Un testigo manifestó al Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador que un informante relató que el abogado Víctor Manuel Melgar González intentó sobornar con $400,000 a un juez Especializado de Sentencia de Santa Ana a cambio de rebajarle la pena de 30 años a un condenado.

Nacionales

Abogado ofreció $400 mil para reducir pena a pandillero: testigo La defensa alegó que oficial de PNC mintió con información por soborno, que el informante identificado como “Langosta” le brindó en contra de su defendido.

Jaime López

viernes 28, mayo 2021 • 4:45 am

Compartir

Un testigo manifestó al Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador que un informante relató que el abogado Víctor Manuel Melgar González intentó sobornar con $400,000 a un juez Especializado de Sentencia de Santa Ana a cambio de rebajarle la pena de 30 años a un condenado.

El testigo, un inspector jefe de la Policía Nacional Civil, afirmó  que el supuesto soborno fue revelado el 12 de febrero de 2016  en reunión con el informante en un restaurante de la colonia Escalón, a quien solo identificó como “Langosta”.

El oficial dijo que ofreció al informante régimen de protección para que su testimonio tuviera mayor contundencia en un eventual juicio, pero éste se negó por el temor hacer asesinado por las estructuras del crimen organizado que operan en el país.

El inspector de la PNC dijo que sostuvo tres reuniones con “Langosta”, quien le aportó información relevante sobre la red de corrupción que involucraba al abogado Melgar,  a jueces, otros abogados y empleados judiciales, información que consta en actas debidamente firmadas por él y otros dos agentes que lo acompañaban.

Dijo que los hechos revelados por el informante, fue entregada a la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, para que corroborara cada uno de los hechos que se había revelado en contra de la red.

“El testigo está mintiendo y lo digo categóricamente, porque a preguntas si había corroborado los hechos que ‘Langosta’ había dicho, el testigo respondió que no”.  Samuel Merino, defensor de Melgar


Ligado a Saca.

Otro investigador policial también confesó en su condición de testigo en el juicio sobre diferentes movimientos que se realizaron y que involucran al profesional  y Ángela Iracema Avelar Salinas, la colaboradora judicial de la Cámara Primera de lo Civil para reunirse con el expresidente Elías Antonio Saca en las oficina del Grupo Samix y canalizar, detalles sobre el avance del proceso por enriquecimiento ilícito que esa Cámara llevaba en su contra.

La defensa del abogado Víctor Manuel Melgar contrainterrogó a los testigos sobre sus confesiones y en las que hizo hincapié, si a ellos les constaba de vista y oídos, que se hayan dado esas reuniones y los temas que ahí se abordaron en el caso que involucraba al expresidente Saca.

Ambos testigos solo contestaron que los hechos que les habían manifestado habían ocurrido, pero que a ellos no les constaba de vista y oído.

“Para empezar el testigo está mintiendo y lo digo categóricamente porque a preguntas si había corroborado los hechos que ‘Langosta’ había dicho, el testigo respondió que no”, sostuvo el defensor del abogado Melgar.

 

El dato

El abogado Víctor Manuel Melgar González es acusado por siete casos de sobornos, la mayoría en el occidente del país; el otro es un caso ligado al expresidente Saca.