Tomada de redes sociales.

Política

Abogado español sugiere quitar derecho a la insurrección de la Constitución salvadoreña

Yolanda Magaña

sábado 19, diciembre 2020 • 2:22 pm

Compartir

El abogado constitucionalista español José María Cayetano Núñez Rivero aseguró hoy que hay una contradicción en la Constitución salvadoreña al indicar que los partidos políticos son el único medio para acceder al poder y que el poder público emana en el pueblo.

La pregunta es: ¿de verdad la democracia representativa es totalmente representativa?". se preguntó.

Explicó que desde la Segunda Guerra Mundial se produjo una constitucionalización plena de los partidos políticos.

Luego, como ejemplo, citó el artículo 85 de la Constitución de El Salvador, que indica que los partidos son el único instrumento para la representación. Sostuvo, cuando no había partidos, una persona representaba a toda la nación y competía contra personas individuales. Hoy, dijo, los partidos "son casi órganos de Estado".

En El Salvador, la Sala de lo Constitucional ya permitió las candidaturas no partidarias, partiendo del contexto en que fue aprobada la Constitución.

Citando el artículo 86 de la Constitución de El Salvador, que dice que "el poder público emana del pueblo", aseguró que "hay una cierta contradicción.


Si el poder público emana del pueblo, los partidos políticos no pueden estar por encima del pueblo, el pueblo se manifestará como se quiera manifestar". expresó.

La insurrección

Inmediatamente después, Cayetano Rivero aseguró que mantener el derecho a la insurrección es "casi una incitación".

El artículo 87, a mi me parece, si lo siguen manteniendo ustedes creo que es todo una locura, me refiero al derecho del pueblo a la insurrección. Claro que todo pueblo tiene derecho a la insurrección, cuando se vulneran los principios y se vulneran las libertades democráticas, no se puede poner en un texto constitucional porque casi una incitación, porque dice '¿y por qué se levanta usted?, 'porque no estoy de acuerdo con el presidente' y usted es usted y hay otros órganos de Estado". expresó.

Si se pone ese dererecho amplio, el derecho a la rebelión, a la insurrección, entonces, tendrá que darlo mayor protagonismo al pueblo". agregó.

En su conferencia "La participación política en el Estado constitucional", también instó a evaluar si la Sala de lo Constitucional debe pronunciarse sobre las decisiones de otros poderes del Estado. Aseguró que es algo que El Salvador debe valorar.

Estas cosas deberían pensar si les conviene. Si es bueno que un poder del Estado como es el poder judicial esté dictaminando sobre otros poderes o si es mejor encargar a un órgano del Estado, que no es un poder del Estado, independiente, que es el que tome las decisiones sobre el comportamiento de otros (órganos de) Estado". dijo.

Así mismo, diferenció entre soberanía nacional y popular, explicó que la soberanía reside en el pueblo y esto no excluye que parte se exprese mediante democracia representativa y parte mediante democracia directa.

Esta conferencia fue pronunciada en la plataforma Zoom ante el equipo coordinado por el vicepresidente Félix Ulloa y que estudia propuestas de reformas a la Constitución de El Salvador.

Archivo DEM

Democracia directa

En la conferencia, Cayetano Rivero explicó diferentes mecanismos de democracia directa.

Sostuvo que acusar a las instituciones de democracia directa de ser subsidiarias de regímenes totalitarios sería igual que acusar a la democracia representativa de ser responsables de las dictaduras de Trujillo, Batista o Salazar.

Mencionó distintas formas de participación directa: referéndum (para una propuesta normativa), plebiscito, revocatorio, consejo abierto, cabildo abierto, democracia participativa, entre otros. El referéndum puede ser constituyente o legislativo, puede ser aprobatorio o denegatorio, explicó.

Sobre el tema, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró que introducir elementos de la democracia directa en una democracia representativa no es aceptado por muchos sectores en El Salvador, debido a prejuicios.

Ulloa añadió que en El Salvador hay corrientes fuertes por desconocimiento debido a que estos mecanismos son relacionados al modelo chavista. "No hay que tener ese prejuicio político ideológico", pidió.

Voto en el exterior

El abogado español aseguró que no tiene preferencia sobre ningún sistema electoral y sugirió hacer convenios específicos para permitir que salvadoreños que hayan perdido la nacionalidad por la legislación de otros países puedan votar.

Un tema que afecta muchísimo a El Salvador es el voto de los residentes en el exterior. Hay una cosa que no recoge su legislación. Hay países que les obligan a renunciar a la nacionalidad... Ustedes tienen una población que nunca podrá votar, deberían hacer convenios específicos". expresó.

Posteriormente, aseguró que simultáneamente nadie puede tener dos nacionalidades.

José María Cayetano Núñez Rivero es doctor en derecho y tiene doctorados en ciencias políticas y en ley constitucional y penitenciaria, también obtuvo licenciaturas en ciencias políticas, sociología, y relaciones internacionales.

El equipo ad hoc tendrá su próxima reunión el jueves 7 de enero. El equipo aún no ha publicado las propuestas de reforma constitucional recibidas a través del sitio consulta.sv.

El viernes, la Sala de lo Constitucional dio a conocer que declaró improcedente una demanda contra el decreto ejecutivo 295 mediante el cual el presidente Nayib Bukele delegó el estudio de las reformas constitucionales al vicepresidente Ulloa.