El abogado, Herbert Vega, presentó una denuncia en la Fiscalía por supuesto incumplimiento de deberes.

Política

Abogado denuncia a jefe de Probidad por no auditar patrimonio de Obermet

Redacción DEM

jueves 16, agosto 2018 • 1:56 pm

Compartir

El abogado Herbert Danilo Vega aseguró este jueves que presentó una denuncia contra el jefe y el subjefe de la Sección de Probidad por el posible delito de incumplimiento de deberes al no investigar el patrimonio de la familia Bukele Ortez cuando analizó las declaraciones juradas patrimoniales de Nayib Bukele, ahora candidato presidencial de GANA.

"Resulta curioso que el jefe y el subjefe de la Sección de Probidad no ordenaron auditar el patrimonio de la sociedad Obermet, S.A. de C.V., así como el patrimonio de la familia Bukele Ortez", reza la denuncia, de la cual entregó una copia a Diario El Mundo.

El abogado advierte que Probidad sí investigó el patrimonio del expresidente Elías Antonio Saca y de su esposa Ana Ligia Mixco de Saca, de la empresa Grupo Samix de la familia Saca-Mixco, así como del expresidnete Mauricio Funes, la exprimera damana Vanda Giomar Pignato, y sus hijos.

"La omisión o retardación en la investigación que realizan del jefe y el subjefe de la Sección de Probidad de la CSJ está generando que muchos casos prescriban, no se logre recoger la documentación e información por dejar pasar el tiempo y en varios casos existe una actuación maliciosa de dichos funcionarios", señala.

En el escrito se realiza un recuento de lo analizado sobre Bukele en Probidad: el 11 de junio de 2016, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió un informe de la declaración jurada de Bukele en el cual se revela que recibió donaciones familiares de su hermano Karim Bukele sin ser reportadas al Ministerio de Hacienda y que estas ayudas familiares provenían de cheques de Obermet, S.A., emitidos por Karim Bukele a terceras personas que cobraron $1,002,596 para Nayib Bukele.

>> Obermet recibió $33.9 millones del Estado de 2010 a 2016


>> Obermet entregó a Bukele dinero para campaña en 2012

>> Bukele recibió $846,000 de Obermet como ayuda entre 2012 y 2015