Política

Abogado demanda por inconstitucionalidad uso de Fuerza Armada en tareas de seguridad pública

Óscar Romero

miércoles 9, diciembre 2020 • 12:02 pm

Compartir

El abogado Herbert Danilo Vega presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia contra el decreto ejecutivo 36 de fecha 25 de noviembre de 2019, en el que la presidencia autoriza el uso de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), en tareas de apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) en la seguridad pública, y que vence el 31 de diciembre de este año.  Vega pidió a la CSJ se le admita su demanda de inconstitucionalidad.

El documento señala, que actualmente el uso de la FAES en tareas de seguridad pública, el Ejecutivo ha expresado que es por “el auge de la criminalidad, hecho evidente y de conocimiento general” y que también “es del conocimiento general que los grupos de delincuencia organizada y otro tipo de delincuencia cuentan con armamento de guerra y un nivel de organización para-militar”.

En la demanda presentada, se sostiene que, “sobre el requisito de temporalidad de la medida, el presidente Bukele dijo que se ha cumplido la medida porque ha sido decretada en cada ocasión, por períodos definidos o determinados”. También, “el fiscal -añade el documento- consideró salvado el requisito al establecerse periodos de vigencia determinados de forma expresa”.

Al respecto, el demandante agrega que la Sala “considera que ese argumento es incompleto”, ya que lo determinante, junto a la definición precisa de la vigencia (temporalidad) de la medida, es que “subsistan las circunstancias que fundamentaron la necesidad de su aplicación”, dice el recurso.

Además, señala que es importante evitar “una normalización de la excepción” en la que se abuse del uso de la FAES “para fines ajenos a los determinados en la Constitución”.


Ante eso, en el recurso se expresa que “el Ejecutivo debe proponer los refuerzos presupuestarios suficientes y necesarios para afrontar la grave crisis de seguridad que enfrenta el país, y debe garantizar en el terreno un control efectivo de las actuaciones de la Fuerza Armada para asegurar el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de la población”, dice el documento.

¿Cómo se fundamenta la demanda?

En la demanda se expresa que el decreto ejecutivo 36 viola el artículo 168 numeral 12 de la Constitución de la República, el cual establece que, es atribución y obligación del presidente “disponer de la Fuerza Armada para el mantenimiento de la soberanía, el orden, la seguridad y la tranquilidad de la República, y llamar al servicio la fuerza necesaria, además de la permanente, para cumplir tales fines.

Según la demanda, la Presidencia de la República, ha utilizado, durante más de 10 años continuos, la Fuerza Armada en tareas de apoyo en seguridad pública a la PNC, sin que hasta la fecha, ni la Presidencia de la República, ni la Asamblea Legislativa decidan el cese de dicha medida excepcional. El Ejecutivo ha incurrido, en una “normalización de la excepcionalidad”, señala la demanda.

El documento señala que ejemplo del uso de la FAES en tareas que no les compete constitucionalmente, son los hechos sucedidos el pasado 9 de febrero cuando el presidente Nayib Bukele realizó una “invasión alrededor de las 4 de la tarde, a las instalaciones de la Asamblea Legislativa, fuertemente armado y rodeado de gran cantidad de elementos de la Fuerza Armada”.