El vicepresidente Félix Ulloa será el coordinador del estudio de la reforma a la Constitución de la República promovido por el Gobierno.

Política

Abogado declina de participar en estudio de reformas a la Constitución promovido por el Gobierno de El Salvador

Yolanda Magaña

viernes 25, septiembre 2020 • 5:13 pm

Compartir

El juez Juan Antonio Durán anunció hoy en Twitter que declinó de participar en la comisión ad hoc para el estudio de las reformas a la Constitución de la República, debido a los ataques y represalias contra la dignidad de los jueces y las decisiones judiciales.

Durán dijo haber aceptado con la condición de que “no habrá reforma a la prohibición de la reelección presidencial”.

De eso se trata, de estudiar nuestra Constitución, de hacer un análisis de derecho comparado y reflexionar qué podemos reformar de nuestra Constitución y qué no. Hay muchísimo por hacer pero por algo hay que empezar. Hasta mucho nos hemos tardado”, había asegurado Juan Durán, en Twitter, cuando Fabio Castillo anunció su participación.

Juan Antonio Durán fue mencionado por Fabio Castillo como uno de los dos abogados que habían aceptado ser parte del equipo para estudiar las reformas constitucionales coordinado por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa. Duran informó que comunicó su renuncia del proyecto a Fabio Castillo.

Del estudio han desistido de participar Rodolfo González Bonilla, David Escobar Galindo, Albino Tinetti, Enrique Borgo Bustamante y Luis Mario Rodríguez.

Este día he comunicado al Dr. Fabio Castillo, mi declinación a participar en la Comisión Ad Hoc para el estudio de las reformas a la Constitución de la República, ante los ataques y represalias contra la dignidad de los jueces y la autoridad de las decisiones judiciales”, dijo Durán en Twitter.


El abogado cuenta que estaba motivado a participar en el estudio por el afecto al doctor Fabio Castillo y sus deseos de hacer "un mejor país desde el derecho, porque hay mucho que cambiar y lo sabemos”. Sin embargo, advirtió: “Hay actuaciones intolerables”.

Sugirió la supresión del ejército

El lunes 21 de septiembre, citando la Constitución de Costa Rica, Durán aseguró que “se hace necesario propugnar por la supresión del ejército en la discusión sobre las reformas constitucionales”.

Costa Rica y Panamá no tienen ejércitos y el gasto militar se ha destinado para el desarrollo, educación y salud de sus pueblos”.

Durán había citado que la Constitución costarricense proscribe el Ejército como institución permanente y únicamente pueden organizarse fuerzas militares por convenio continental o por defensa nacional, pero siempre están subordinadas al poder civil.

No podrán deliberar ni hacer manifestaciones o declaraciones en forma individual o colectiva”, citó.

El 18 de septiembre pasado, el juez respondió a un comentario que le decía: “Antes de reformar la Constitución, deberían cumplirla”.

Creo que no son excluyentes… Su incumplimiento exige que se tomen acciones para que se cumpla, ello no obsta para estudiarla y ver en qué se puede mejorar”, respondió el abogado.

El abogado también había un comentario de una cuenta de Twitter llamada “#EstoyConBukele”, @nnyMontes, que le respondía: “Ya no tendrán información Javi y Fito. Gracias”, en referencia a dos empresarios criticados por el presidente actual.

Durán respondió a dicho comentario que no los conocía ni le interesa conocerlos. “Con mi trabajo como juez y mi conciencia tranquila tengo más que suficiente. Lo que no se puede tolerar es la afectación al Estado de Derecho y los ataques a la independencia judicial”, manifestó.

De acuerdo a Fabio Castillo los primeros acuerdos de una reforma constitucional serían:

  1. No tocar la prohibición de la reelección inmediata del Presidente.
  2. Principios democráticos.
  3. Respeto a derechos fundamentales no se retrocede en nada, se va a tocar una cosa progresiva.

¿Qué nuevos artículos de la Constitución de El Salvador propone Fabio Castillo?

  1. La sede de la Corte Suprema de Justicia y el Salón Azul de la Asamblea Legislativa son inviolables. Las Fuerzas Armadas solo podrán enviar a petición del presidente de la Asamblea Legislativa.
  2. Todo funcionario civil o militar estará obligado una orden de su superior que flagrantemente viole las normas constitucionales. 

El Gobierno ha insistido en que no reformará las cláusulas pétreas de la Constitución, ante la desconfianza de sectores jurídicos del país. La propuesta de reformas sería presentada hasta después de las elecciones de febrero de 2021.