Raúl Cardenal, presidente de Abansa. Foto: Archivo-DEM

Economía

Abansa afirma que bancos apoyarán la reapertura económica La gremial de bancos considera que debe garantizarse una reapertura económica segura y con protocolos sanitarios.

Uveli Alemán

jueves 20, agosto 2020 • 1:05 pm

Compartir

La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) aseguró que el rubro apoyará a las empresas con financiamiento para la recuperación económica.

El sector bancario sostuvo sus operaciones en “un entorno inédito” durante las medidas de mayor confinamiento de marzo a junio pasado y, pese a la “ola de datos negativos” de la economía salvadoreña, se mantiene sólido y solvente para apoyar a las empresas en la fase de recuperación, indicó Raúl Cardenal, presidente de Abansa.

“Los bancos apoyarán a las empresas con financiamiento en una reapertura segura para evitar retrocesos por el repunte de casos”, sumó Cardenal al presentar un balance del sector financiero del primer semestre de 2020, período en el cual la plaza de bancos fue clave para sostener la crisis económica por la compra de deuda de corto plazo al Gobierno, refinanciamiento de los compromisos de los usuarios y otorgamiento de créditos para continuar operando.

La gremial aseguró que a junio pasado el crédito bancario aumentó 5.2 % al llegar a un saldo de $13,471.5 millones. Esto significó un crecimiento de $670 millones frente a los $13,162 millones del primer semestre de 2019.

Luz María de Portillo, directora ejecutiva de Abansa, detalló que el crédito a empresas representó el 47 % del saldo total con una participación de $6,398 millones entre enero y junio, significó un crecimiento de $307 millones si se compara con los $6,091 millones registrados en 2019.

El crédito a personas llegó a $4,522 millones a junio (34 % del total) y los préstamos para vivienda sumaron $2,237 millones (19 % del total), dinamismo del 3 % y 1.9 %, respectivamente.


De la cartera de créditos al sector económico, la cadena de comercio, industria y servicio concentró el 67 %. Sin embargo, detalló Portillo, comercio y servicios mostraron crecimientos positivos mientras que en la industria hubo un retroceso.

“Eso es consiste con el comercio internacional que hay una contracción”, indicó.

Los depósitos, la principal fuente de financiamiento de los bancos, crecieron $1,655.1 millones al término del primer semestre de 2020, un aumento del 10.5 % anual. En general, las fuentes de fondeo de la banca alcanzaron $17,331 millones.