El mandatario estadounidense, Donald Trump, consideró ayer que el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, sería un mejor candidato demócrata para las presidenciales de noviembre que el actual favorito de las primarias, el exvicepresidente Joe Biden.

El Mundo

A Trump le gustaría competir con el gobernador de Nueva York El mandatario estadounidense vuelve a dirigir sus ataques con-tra el candidato demócrata Joe Biden, y asegura que preferiría competir a la presidencia con el cobernador de Nueva York, Andrew Cuomo y no contra el ex vicepresidente.

AFP

martes 31, marzo 2020 • 12:00 am

Compartir

El mandatario estadounidense, Donald Trump, consideró ayer que el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, sería un mejor candidato demócrata para las presidenciales de noviembre que el actual favorito de las primarias, el exvicepresidente Joe Biden.

En el marco de la lucha contra el nuevo coronavirus, Cuomo, de 62 años, que no compite por la investidura presidencial demócrata, ha visto su popularidad aumentar gracias a una gestión de la crisis que ha sido considerada como calmada y determinada.

El gobernador, cuyo estado es el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, tiene un 71% de opiniones favorables frente al 44% que tenía en febrero, según una encuesta del instituto de investigación Siena College publicada ayer.

“Nosotros lo hemos ayudado a tener ese éxito”, aseguró el presidente estadounidense a la cadena Fox, destacando la ayuda federal entregada a Nueva York y su región, donde han sido reportados casi 60.000 enfermos de covid-19 y unos 1.000 han fallecido.

“Si él quisiera ser candidato, estaría bien”, añadió Trump. “Yo conozco a Andrew desde hace tiempo y para ser sinceros, pienso que sería mejor candidato que el ‘dormido Joe’”, siguió, usando el sobrenombre con el que se refiere a su posible rival en noviembre.

“No creo que Joe Biden sea competente”, dijo esta vez a la cadena Fox.


Tras una serie de victorias en las primarias demócratas, Biden, un moderado de 77 años y que fue vicepresidente de Barack Obama, sacó ventaja sobre su adversario Bernie Sanders, de 78 y quien se presenta como un socialista.

Pero el nuevo coronavirus obligó a suspender la campaña en las calles y la presencia de Biden disminuyó en los medios a pesar de que instaló un estudio de televisión en el sótano de su casa.

Al contrario, Cuomo participa en ruedas de prensa todos los días así como en múltiples entrevistas, en las que se cuida de criticar frontalmente a Trump.

Trump “agridulce”

Ayer el estudio de Harvard CAPS-Harris mostró que la aprobación de los estadounidenses al presidente Donald  Trump, se situó en el 48 por ciento, muy cerca de su máximo histórico, el 49 por ciento.

Interrogados sobre sus mayores preocupaciones, el coronavirus es la principal, y el 50 por ciento apoya la gestión de Trump al respecto.

El estudio se basa en 2.410 entrevistas a votantes registrados en Estados Unidos y de todo el país que se realizaron entre el 24 y el 26 de marzo y tiene un margen de error de dos puntos.