A los salvadoreños les gusta un gobierno fuerte pero creen que la democracia es la mejor forma de gobierno.

Política

A salvadoreños les gusta la “mano dura”

Redacción DEM

jueves 30, enero 2020 • 12:02 am

Compartir

Siete de cada diez salvadoreños creen que El Salvador funciona mejor con autoridades fuertes y seis de cada diez ven necesidad de que las autoridades gobiernen con mano dura, indica el estudio del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca).

Incluso, el 41.9 %, cuatro de cada 10 salvadoreños, dice que en algunas circunstancias puede ser mejor un gobierno autoritario que uno democrático.

La misma proporción de población está a favor del uso de la fuerza contra personas que participen en huelgas o protestas que causen desórdenes en el país.

Esta tendencia se logra ver cuando el 47.2 % de la población, casi la mitad, cree que los grupos y las personas que representan “serias amenazas para la sociedad deberían ser eliminados”, aunado a que el 54.7 % afirma que a estas personas no se les debe tomar en cuenta.

Es más, cuatro de cada 10 salvadoreños cree que “la población debe sacrificar algunos derechos para alcanzar el bienestar”.

 


Democracia

Sin embargo, los salvadoreños también creen en el respeto a la democracia: el 76 % cree que es la mejor forma de gobierno.

También, un 67.6 % cree que la opinión de las minorías es tan importante como la opinión de las mayorías y el 64.1 % sostiene que las personas tienen derecho a participar en huelgas y protestas.

El estudio tomó una muestra de 1,265 personas de 18 años en adelante, obteniendo un error muestral de 2.76 % y un nivel de confianza del 95 %.

El estudio de opinión pública revela que el 31.3% de la población cree que la situación de El Salvador está igual luego de la firma de los Acuerdos de Paz, y el 23 % cree que está peor. Aseguran que en el país siempre hay muertes por la delincuencia y violencia.