Política

¿A qué se dedicarán los diputados que saldrán el 1 de mayo? Abogados, comunicadores y empleados de empresas de transporte entre las alternativas.

Susana Peñate

sábado 3, abril 2021 • 9:35 am

Compartir

¿A qué se van a dedicar los diputados de la legislatura 2018-2021 que no lograron la reelección en la Asamblea Legislativa y ante este cambio?

Schafik Hándal, actual subjefe de la bancada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dice que retornará a trabajar en una empresa de transporte, empleo que ocupaba antes de ser legislador.

Antes de entrar aquí tenía un trabajo, yo vuelvo a mi trabajo. En una empresa de transporte, entonces yo voy a seguir allá”. Schafik Hándal, del FMLN, a Diario El Mundo.

Por el conflicto armado, Schafik hijo no cuenta con un título universitario. Asegura que tiene una especialización en administración municipal. no trabaja en asuntos municipales, sino supervisando una empresa de transporte.

Su colega de fracción, el diputado Carlos García Ruiz, quien antes de ser diputado fue alcalde del municipio de Soyapango, se considera a sí mismo un servidor social.


“Yo no nací con cargo, siempre he estado en disposición del servicio hacia la sociedad y lo voy a seguir estando, no necesariamente aquí, soy combatiente”, afirmó el diputado conocido popularmente como "diablito Ruiz".

García Ruiz fue presidente de Alba Petróleos y presidente de una sociedad radicada en Panamá que recibió $165.9 millones de Alba Petróleos, una sociedad de economía mixta allanada el 31 de mayo de 2019 por la actual gestión de la Fiscalía General de República debido a sospechas de lavado de dinero.

Otros, como Mario Tenorio de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), quien tuvo 10,795 marcas, y Julio César Fabián, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con 6,738 marcas, indicaron que son abogados de profesión y retornarán a brindar sus servicios legales a sus despachos.

Yo soy abogado y notario de la República desde hace más de 25 años y por lo tanto, pues mi pretensión es continuar desarrollando funciones desde esa perspectiva”. Mario Tenorio, de Gana, a Diario El Mundo.

Tenorio no descarta prestar ese servicio de asesoría jurídica a la siguiente bancada de Gana, si así lo solicitan.

Mientras que el diputado Raúl Beltrán Bonilla, del Partido de Concertación Nacional (PCN), quien logró 5,111 marcas; y Emilio Corea, también de Arena, quien logró 14,105 marcas, no descartan volver a los medios de comunicación. Beltrán Bonilla es periodista radiofónico y también está jubilado.

Vuelvo a mi profesión, yo soy periodista formado en la Universidad nacional, aunque unos dicen que soy un simple locutor. No importa, puedo ir a “la papa, la papa”, gracias a Dios tengo ese don. No me preocupa absolutamente nada, tengo que trabajar de algo, estoy pensionado, no lo niego”. Raúl Beltrán Bonilla, diputado del PCN a Diario El Mundo.

Corea, quien es odontólogo de profesión y antes de ser legislador tenía una plaza en la rama y trabajó como reportero de televisión ya comenzó a promocionar su nuevo canal de Youtube.