Política

¿A qué partidos se han vinculado los acusados de acoso del escrutinio final?

Redacción DEM

lunes 8, marzo 2021 • 11:53 pm

Compartir

Los dos acusados de acoso contra la mujer han tenido vínculos a los partidos Nuevas Ideas, Partido de Concertación Nacional (PCN) y Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El youtuber José Roberto Silva Rugamas, originario de La Palma, Chalatenango, aparece en el registro de afiliados del partido Nuevas Ideas.

Silva Rugamas fue capturado por la Policía Nacional Civil la noche de este lunes. La Fiscalía lo acusa de difusión ilegal de información y acoso a través de tecnologías de comunicación, además de expresiones de violencia contra las mujeres.

Por otra parte, Jaime Ulises Perla Flores, quien acosó en una transmisión en vivo de una periodista del estatal “Canal 10”, era delegado del partido político Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en la mesa de escrutinio número 26 del departamento de San Miguel.

En su perfil de Facebook, escribió el 16 de septiembre: “Por eso hoy decimos pxlp”, junto a la gira que Arena hacía en el oriente del país.


En 2019, Perla Flores fue candidato a diputado suplente del Partido de Concertación Nacional (PCN) por el departamento de Morazán de acuerdo a la nómina de candidatos publicada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ese año. Iba en la casilla segunda, junto al candidato a diputado propietario José Santos Martínez Blanco.

En 2018, aparecía también entre candidatos a alcaldías.

Antes, Jaime Ulises Perla Flores también fue candidato del Partido Popular (PP) que dirigió el exdiputado Orlando Arévalo, quien pasó por los partidos Arena, PCN y PDC. En 2012, no pudo presentar una solvencia de pago de Impuesto sobre la Renta del candidato, según consta en un escrito del 1 de febrero de 2012.