Si no hay problemas mayores, en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se prevé que los resultados preliminares de las elecciones de la Asamblea Legislativa estarán divulgándose aproximadamente entre 9:00 y 10:00 de la noche.

Política

¿A qué hora estarán resultados preliminares de las elecciones? Los resultados de las elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa podrían estar desde las 9:00 o 10:00 de la noche.

Yolanda Magaña

jueves 25, febrero 2021 • 5:00 am

Compartir

Si no hay problemas mayores, en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se prevé que los resultados preliminares de las elecciones de la Asamblea Legislativa estarán divulgándose aproximadamente entre 9:00 y 10:00 de la noche.

El Código Electoral ordena que el conteo de votos se haga en orden, empezando por los votos para candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa, seguido del conteo de votos de candidatos a diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), para terminar con el conteo de votos a alcaldías.

Así lo regula el artículo 201 del Código Electoral. El incumplimiento de esta norma es sancionada por la ley.

La proyección del TSE es que después de terminar el conteo y la divulgación de los datos preliminares de la Asamblea Legislativa, se divulguen los de Parlacen aproximadamente a las 12 de medianoche.

Con ello, condicionado a que no haya problemas de gran magnitud, la divulgación concluiría con los resultados preliminares de los concejos municipales, a más tardar a las 2:00 de la mañana.

“Vamos a estar siendo vistos por el mundo, creo que lo menos que podemos hacer es mandar un mensaje de que en el país cada día se fortalece la democracia”. Noel Orellana, magistrado del TSE


Cómo se cuentan.

Las 8,451 Juntas Receptoras de Votos (JRV) transmitirán las actas de escrutinio de cada elección, en el orden: Asamblea Legislativa, Parlacen y concejos municipales.

“Somos optimistas de que los resultados se den a la brevedad posible. Dependemos en mucho de la retroalimentación que nos vaya haciendo las Juntas Receptoras de Votos”, afirmó el magistrado del TSE, Noel Orellana.

El uso de la tecnología en mesa pretende facilitar el trabajo de las JRV.

Luego de digitar cada voto en el sistema, la JRV emitirá un acta de escrutinio que, en el momento en que sea escaneada, transmitirá sus datos al Centro de Procesamiento de Resultados Preliminares (Cnpre) para luego ser divulgados. El secretario de cada JRV digitará los votos que serán contados con la presencia de los vigilantes de todos los partidos políticos que participan en los comicios.

“Esperando que todo se desarrolle en un ambiente normal, gracias a la observación nacional e internacional que vamos a tener, hay más de tres mil”. Guillermo Wellman, magistrado del TSE

Hacen llamado.

Magistrados del TSE hicieron llamados ayer a los partidos políticos a respetar el silencio electoral y a participar en unas elecciones tranquilas en El Salvador.

“Que todo se desarrolle en un ambiente normal, gracias a la observación nacional e internacional que vamos a tener”, expresó el magistrado Guillermo Wellman.

El magistrado Noel Orellana hizo un llamado a los dirigentes de los 10 partidos políticos. “Este día a las cero horas se está cerrando el plazo para hacer campaña electoral, invitarlos a que nos tenemos que comportar como verdaderos salvadoreños, respetar la ideología y forma de pensar de cada uno de los partidos. Vamos a ser observados, vamos a estar siendo vistos por el mundo”, dijo. Pidió que se respete el “silencio electoral” de tres días y exhortó a los salvadoreños a votar.

 

El dato

En la jornada de votación, el Tribunal Supremo Electoral mantendrá reglas de bioseguridad, como distanciamiento, para evitar contagios de covid19.

 

Escrutinio de votos

A las 5:00 p.m., cada mesa electoral guarda los materiales que usó en la jornada de votación, verifica el equipo del Sistema de Registro de Escrutinio (SRE), lo instala, y realiza tres escrutinios. Así producirá y transmitirá tres actas.

 

  1. Asamblea Legislativa

> Aproximadamente tres horas. La presidencia de la JRV abrirá el depósito y mostrará cada papeleta a JRV y vigilantes, clasifican las papeletas por partido, cruzados, nulos y otros. La presidencia JRV dictará cada voto, la secretaría JRV presiona la tecla respectiva y guarda cada voto. También se cuentan las marcas. Si no hay observaciones, imprime el acta, esta es firmada, se digitaliza y se transmite.

 

  1. Parlacen

> Aproximadamente tres horas. El proceso de escrutinio de votos del Parlacen es igual al desarrollado para votos de la Asamblea Legislativa. Al final de la transmisión de datos e imágenes, la JRV solicita al técnico que haga la verificación de transferencia, el auxiliar muestra los datos recibidos en el CNPRE para confirmar los datos enviados, y luego se autoriza la publicación.

 

  1. Alcaldías

> Aproximadamente una hora. El escrutinio es más sencillo, debido a que la votación es sobre la bandera de cada partido político, acompañada del rostro de cada candidato a alcalde. Después de la generación, impresión y transmisión de esta acta de escrutinio, se imprimen las copias y se distribuyen a la JED, FGR, partidos, JVE y JEM.