Política

¿A qué atribuyen los diputados la revisión a la calificación de riesgo de El Salvador?

Saraí Alas

martes 17, noviembre 2020 • 9:00 am

Compartir

Diputados de la Asamblea Legislativa señalaron que la agencia Moody's Investors Rating puso en revisión a la baja la calificación de El Salvador, debido al crecimiento de los gastos corrientes del Estado, el impago de los fondos Fodes y la poca transparencia del Ejecutivo.

El diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), criticó que el Gobierno continúe solicitando fondos a la Asamblea Legislativa y atribuyó que la falta de rendición de cuentas genera especulación en los mercados internacionales.

Un mal susurro genera ruidos en el mercado internacional. Cuando hay niveles de corrupción como la de este gobierno, cuando hay total incapacidad, ansiedad de más y más dinero, las señales que se mandan son gravísimas, lo peor es que todo esto lo paga la gente más pobre”. Rodolfo Parker, diputado del PDC.

Por su parte, la diputada Yanci Urbina, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), atribuyó la revisión a la baja de Moody’s a situaciones de impago.

Estamos frente a una situación importante en términos fiscales. Hoy estamos ante una posibilidad de una calificación de riesgo a la baja en el tema de El Salvador, esto corresponde a toda la cantidad de impagos que ha generado el Gobierno, esa situación de impago esta mandando mensajes a las calificadoras de riesgo”. Yanci Urbina, diputada del FMLN.


La legisladora agregó que la falta de transparencia, la intención de disminuir la controlaría al Estado y la cantidad de deuda emitida por El Salvador también han influido en la revisión a la baja.

Por su parte, el diputado Rodrigo Ávila, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo que la revisión a la baja de la calificadora de riesgo es porque hay incoherencia entre el endeudamiento, el crecimiento económico y el aumento del presupuesto sin reducir gastos.

La falta de coherencia de lo que es un endeudamiento y crecimiento económico y tiene que ver con un aumento del presupuesto pero la no reducción de gastos corrientes. El hecho que el presupuesto no sea coherente y una presentación de presupuesto que no es responsable, denota niveles mayores de riesgo, es como que no hubiera la responsabilidad necesaria, esto a nivel internacional impacta”. Rodrigo Ávila, legislador de Arena.

Moody's publicó ayer un comunicado alertando que pondría en revisión a la baja la calificación de riesgo soberano, esto debido a que el Gobierno tiene un alto riesgo de liquidez (disposición de fondos) para cumplir sus obligaciones; y por su poca capacidad para adquirir más financiamiento.

El Salvador tiene una calificación de B3 con perspectiva positiva desde marzo pasado. Sin embargo, por la pandemia del covid-19 la situación fiscal salvadoreña se deterioró con el incremento de la deuda que casi roza el 90 % del Producto Interno Bruto (PIB, la producción de bienes y servicios).

La Asamblea Legislativa autorizó que el Gobierno adquiera más de $3,600 millones en financiamiento externo durante 2020, destinados a cubrir brechas del presupuesto, programas de ayuda social como el fideicomiso de reconstrucción económica y de entrega de paquetes de alimentos.

La Corte de Cuentas de la República (CCR) y la Fiscalía General de la República (FGR) están investigando indicios de corrupción en parte de las compras realizadas con esos fondos.