El caso tiene reserva desde ayer, a petición de la Fiscalía General de la República. / DEM

Nacionales

A prisión cuatro policías acusados de homicidio y desaparición forzada

Juan Carlos Vásquez

miércoles 19, agosto 2020 • 12:02 am

Compartir

Por los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada de personas, cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) señalados por la Fiscalía de pertenecer a grupos de exterminio deberán seguir en prisión según lo ordenó ayer el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador.

Al finalizar la audiencia de imposición de medidas la jueza resolvió decretarles la detención por haber suficientes indicios sobre la supuesta participación en los hechos y la gravedad de los delitos atribuidos.

Los policías acusados son: Noé Wilfredo Orellana, destacado en la base rural de La Paz; José Ricardo Campos, asignado en la delegación de Usulután, Carlos David Coreas Márquez, de la base rural de Usulután y José Ricardo Campos, quien era investigador de la Unidad de Vida de la delegación de Zacatecoluca.

En la acusación del Ministerio Público se detalla que los imputados supuestamente asesinaron  en Santiago Nonualco, departamento de La Paz, a José Roberto Gómez Arias, Jonathan Raúl Ticas Bonilla y Óscar Armando Serrano Telule. Los tres fueron encontrados  muertos en el interior de un cañal ubicado en el municipio de Santiago Nonualco.

Testigos han dicho a la Fiscalía que los cuatro agentes llegaron a eso de las 9:30 de la noche del 7 de julio de 2020 a bordo de un vehículo policial para sacar de sus viviendas a las víctimas y llevárselas privadas de libertad desde la colonia Jaltepec del referido municipio.

El siguiente día los tres fueron reconocidos por Fiscalía y Medicina Legal en el kilómetro 51 de la Carretera El Litoral, cantón Jalponga, presentaban lesiones con arma blanca y arma de fuego.


La Unidad Especializada de casos de Personas Desaparecidas también los acusó ayer en la audiencia por haber desaparecido a Kevin Alexander R .,de 17 años y Andrés Alexander Guardado Ascencio de 19, la tarde del 31 de julio del año 2017, en Santiago Nonualco, La Paz, supuestamente fueron llevados esposados por los policías.

Los dos jóvenes fueron privados de libertad y desaparecidos cuando iban hacia sus casas en el desvío de La Flecha, de Santiago Nonualco, testigos vieron el momento en que fueron esposados y llevados en un vehículo policial.