masacre-taller El hecho ocurrió en el pasaje El Níspero, de Mejicanos./DEM

Nacionales

A prisión 20 años por homicidio

Juan Carlos Vásquez

sábado 8, octubre 2016 • 12:01 am

Compartir

A 20 años de prisión fueron condenados dos integrantes de la pandilla 18, por el homicidio de Vidal Antonio Valladares Barrera, propietario de un taller automotriz ubicado en el pasaje El Níspero de Mejicanos. En ese lugar también fueron asesinados el agente investigador de la Policía Nacional Civil (PNC), Dennis Alexander Rivera Trinidad y Wilfredo Ramos, empleado del mencionado taller. El hecho ocurrió el 26 de septiembre del año 2013.

La Fiscalía General de la República los había acusado por los tres homicidios, pero en el análisis de la prueba y basada en la sana crítica, la jueza del caso sostuvo que los dos imputados a quienes asesinaron fue a Valladares Barrera, ya que las otras dos víctimas murieron por los disparos que hizo Rafael Adonis López Dávila, de 23 años, alias “Piocha o Cholco”, pandillero que también falleció tras enfrentarse a balazos con el agente policial.

Con base al testimonio del testigo clave “Apolo”, la jueza concluyó que el plan era asesinar a Valladares Barrera y que fue Marco Antonio Cortez, alias “Pollo o Marihuanol”, quien le disparó, mientras que José Manuel Castro Ramos, de 29 años, alias “Negro”, fue condenado como coautor, debido a que fue la persona que previo al hecho fue observado por “Apolo”, haciendo labores de vigilancia en la zona.

Sumado a ese testimonio, otra de las pruebas irrefutables fue que en la ropa y manos de Cortez, los investigadores encontraron residuos de plomo y estaño, lo cual indica que este pandillero había percutado un arma, tal y como lo expresó el testigo “Apolo”, quien observó cuando le disparó a Valladares Barrera.