
Nacionales
A partir de diciembre se usarán 280 brazaletes en el sistema penitenciario
Ya están listos los primeros 280 dispositivos electrónicos que serán utilizados por el sistema penitenciario . Este grupo será asignado a partir de diciembre 2017 hasta octubre 2018. La totalidad de los equipos suman alrededor de 2,800 pulseras.
Reducir el hacinamiento carcelario y convertirse en una medida alterna a la detención es el objetivo del Sistema de Dispositivos Electrónicos que impulsa el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) a través de la Dirección General de Centros Penales (DGCP).
La inversión de los brazaletes es de $4,722.292.08 millones de dólares con fondos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El uso de estos dispositivos será determinado por el juez de la causa, para el caso de procesados, o el juez de vigilancia penitenciaria para los condenados; además los podrán utilizar personas que en la audiencia preliminar o de instrucción se les decrete medidas sustitutivas a la privación de libertad.
La puesta en marcha de este sistema integra las herramientas tecnológicas, el recurso humano capacitado, la coordinación interinstitucional y la herramienta normativa denominada Manual de la Ley Reguladora, Procedimientos y Protocolos.