Los migrantes que buscan una opción legal para permanecer dentro de Estados Unidos se vieron cautivados con el anuncio de los decretos ejecutivos firmados el martes por el presidente Joe Biden; sin embargo sigue preocupándoles el tiempo que demorará para el mandatario y su administración el revertir las política antiinmigrantes heredades de Donald Trump.

El Mundo

A migrantes les preocupa la demora del plan de Biden Defensores temen que los cambios migratorios lleven muchos años y que quizá las leyes no cambien mucho.

Redacción DEM

jueves 4, febrero 2021 • 12:00 am

Compartir

Los migrantes que buscan una opción legal para permanecer dentro de Estados Unidos se vieron cautivados con el anuncio de los decretos ejecutivos firmados el martes por el presidente Joe Biden; sin embargo sigue preocupándoles el tiempo que demorará para el mandatario y su administración el revertir las política antiinmigrantes heredades de Donald Trump.

“Elogiamos los pasos que la administración Biden ha tomado hasta ahora para comenzar el proceso de reconstrucción de nuestro sistema de asilo”, le dijo a Univision Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

El defensor insistió  que “es preocupante que las órdenes de hoy no incluyan una acción inmediata para rescindir y deshacer más de las políticas ilegales e inhumanas que esta administración heredó y ahora posee. El gobierno debe actuar rápida y audazmente para hacer estos cambios necesarios que se necesitan con urgencia porque muchas personas están sufriendo en este momento”, alertó.

Y es que la administración Trump logró con sus política acumular a cerca de 70,000 migrantes con su programa “Quédate en México” bajo un acuerdo bilateral que los confinó a esperar entre la pobreza y el desamparo de las regiones fronterizas donde viven en carpas.

Contrarreloj.

“Las órdenes ejecutivas de Biden no son para que las cosas cambian inmediatamente, sino para investigar que hará el gobierno y qué pasos debe seguir para modificar la política migratoria de Trump”, dijo a la cadena hispana Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona.

Son recomendaciones, instrucciones para proceder a investigar cómo van a hacer con la carga pública, con el asilo, con el MPP, con la situación en Centroamérica para detener el flujo migratorio indocumentado”, indicó.


Hernández le dijo a Univision que “estas órdenes son maniobras para después emitir otras órdenes. Están comprando tiempo para que pase la pandemia del covid, para no enojar a los republicanos y calmar la angustia de los indocumentados”.

“La gente no debe tener tan alta expectativa. Y para quienes estén aquí por ejemplo en proceso de deportación, pues también tendrán que seguir esperando. Biden llegó con la promesa de hacer cambios por medio de órdenes ejecutivas de inmediato, pero la realidad es que la ejecución de esas órdenes tomará tiempo”.

Los defensores creen que el Gobierno de Biden revisará la elegibilidad de los peticionarios de asilo y se debe o mantener las restricciones.

“La solución al desafío de la inmigración en este país, y en todo el mundo, será más lenta de lo que el pueblo quiere”. Rebeca Sánchez Roig, abogada de inmigración

Los peros en el plan migratorios de Biden

Biden firmó tres acciones ejecutivas para corregir políticas migratorias implementadas por Donald Trump. Los decretos han generado grandes expectativas entre los migrantes.

 

  1. ¿Quitar lo heredado?

> Defensore de migrantes dicen que se evaluará el alcance de algunas política de Trump y si vale la pena mantenerlas vigentes.

  1. Falsa expectativa

> EE.UU. no abrirá la frontera, reevaluarán las condiciones para otorgar asilo como lo establecen las leyes estadounidenses.

  1. A revisión

> La violencia doméstica y de pandillas son dos causales que eliminó Trump, y que no se saben si serán reconsiderada en las nuevas reglas.