Será estudiada por el equipo técnico de la Comisión de Familia.

Política

A estudio propuesta para que padres decidan educación religiosa y sexual de sus hijos Una propuesta que pretende que se respete la libertad religiosa y de educación sexual de las familias fue enviada a estudio técnico en la Asamblea.

Saraí Alas

jueves 11, febrero 2021 • 5:00 am

Compartir

Una propuesta de ley busca que los padres de familia puedan decidir sobre la educación religiosa y sexual que sus hijos reciban en las escuelas y colegios, conforme a sus tradiciones,  creencias sociales y valores morales.

La iniciativa se denomina “Ley especial de protección al derecho preferente de los padres de familia para elegir la educación sexual, moral y religiosa de sus hijos, según convicciones familiares”.

La iniciativa fue presentada por el diputado Ricardo Velásquez Parker, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y ayer fue agendada por la Comisión de Familia de la Asamblea Legislativa.

 

Informados.

La normativa, si es aprobada, permitiría a los padres exigir ser previamente informado sobre el tipo de educación sexual, moral y religiosa que se ofrecería a sus hijos o pupilos en todo centro educativo.

Las escuelas también tendrían la obligación de garantizar que se respete la voluntad de las familias, para que los niños reciban una educación religiosa de acuerdo a las creencias de sus parientes , convicciones familiares.


Esto podría incluir la instrucción de que no se les imparta a los estudiantes ninguna materia de religión.

Según el anteproyecto propuesto, el personal a cargo de los centros escolares tendría que comunicar a los padres de familia el contenido de la asignatura de religión en el inicio de cada año escolar.

La propuesta es que los maestros impartan clases de educación sexual según las creencias o las convicciones de cada familia; tomando en cuenta que algunas familias decidan que sus hijos no reciba ningún tipo de educación sexual.

“En materia sexual, moral y religiosa que exista la preferencia de un padre de familia en caso que un colegio meta un formato de educación  y no quiera que su hijo la reciba”. Ricardo Velásquez Parker, diputado de ARENA

Por escrito.

Según la propuesta, para que los menores reciban clases de religión y de educación sexual, sus padres o tutores deberán firmar un consentimiento por escrito aceptando los temas que se impartirán.

Si los parientes de los niños aceptan que estos reciban clases distintas a sus creencias, también deberán dar su consentimiento por escrito aceptando dichos contenidos.

 

Los contenidos.

El proyecto propuesto indica que todos los centros educativos públicos y privados tendrían que hacer público como mínimo los programas de estudio, detallando los temas a impartir, los objetivos, valores a transmitir, las actividades, los materiales didácticos y bibliográficos, y la información de la formación de los docentes de la institución educativa.

Los padres de familia podrían proponer contenidos, actividades materiales didácticas y bibliografía en las áreas de educación sexual, moral, religiosa y ética, según las convicciones familiares.

“Encomendamos al equipo técnico que pueda activarse y revisar esta ley, es una ley de 16 artículos, creo que en una sesión se puede deliberar al respecto”. David Reyes, diputado de ARENA

La normativa también prohibiría la discriminación de los estudiantes excusados por sus padres o tutores de recibir clases de religión o de educación sexual.

La propuesta será estudiada por el equipo técnico, acordaron los diputados de la Comisión de Familia.

 

Datos que debe conocer

El anteproyecto de ley bajo estudio de la Comisión de Familia de la Asamblea Legislativa establece que los padres de familia tendrían el derecho de elegir la educación religiosa y sexual que reciben sus hijos.

 

  1. Programas educativos públicos

Los centros escolares tendrían programas curriculares públicos para que padres conozcan los temas de religión y sexualidad.

 

  1. Firma del padre

Las escuelas obtendrían permiso escrito de los padres para determinar si están de acuerdo con las clases que se impartirán de religión y sexualidad.

 

  1. No discriminación

Los niños no podrían ser discriminados por las autoridades del colegio si los padres deciden que no reciban las clases de religión y sexualidad.

 

  1. Infracciones

La iniciativa de ley serán castigados propone infracciones graves, aunque no establece multas, para los centros escolares que la incumplan.