Miembros de una Junta Receptora de Votos. Fotografía de referencia. Archivo DEM

Política

A dos semanas de elecciones, 26 % de las JRV completan capacitaciones

Redacción Política

domingo 18, febrero 2018 • 10:52 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha logrado capacitar completamente a 25,000 miembros de Juntas Receptoras de Votos, de un total de 94,220, es decir, un 26.5%.

Así lo informó el sábado el magistrado Miguel Ángel Cardoza, quien aseguró que esperan que en las próximas semanas pueda aumentar significativamente la cantidad de ciudadanos capacitados para contar los votos de los candidatos a diputados y alcaldes, de la elección del próximo domingo 4 de marzo.

Sobre la posibilidad de conformar JRV solo con tres miembros, consideró la posibilidad legal, pero señala que aún esperan a integrarlas con cinco: “Siempre ha tenido esa alternativa legal, lo que no ha sido es la estrategia de conformar con tres, el Tribunal siempre ha pensado conformar con cinco o seis”, afirmó.

“Sabíamos que íbamos a perder miembros en el camino. Los que ya tenían tres jornadas eran 25,000 personas, vamos a ver cuántos más se logran y así ver cómo se van a integrando las JRV. Cuando lleguemos a la meta de los tres, seguiremos”, afirmó el funcionario.

El TSE debió haber juramentado a los miembros de las JRV el domingo 11 de febrero. No lo hizo. Según el magistrado, intentarán juramentar este fin de semana y el siguiente. “Hasta esa fecha vamos a saber quiénes son los que van. Son 25,000, no son 22,000, lo que pasa es que a media semana recibimos otra información porque las capacitaciones de noviembre y diciembre no habían quedado digitalizadas”, explicó Cardoza.

El TSE desarrolla hoy el primer simulacro de transmisión electoral en el cual probarán los dos centros de transmisión que funcionarán en manos de la empresa Smartmatic y de técnicos de Corea.