Puerto El Triunfo y Jiquilisco son los lugares con más alarma en Usulután. / Rosa Fuentes.

Nacionales

A diario, un paciente consulta con síntomas de covid-19 en Puerto El Triunfo

Rosa Fuentes

miércoles 16, junio 2021 • 11:28 am

Compartir

Una fuente del sector salud reveló que a todos los días reciben un paciente con síntomas de covid-19 en la unidad de salud de Puerto El Triunfo, en el departamento de Usulután, y durante el mes de junio ya reportan tres muertes a causa del virus SARS-CoV2.

Pero el incremento que perciben los profesionales de la salud no solo es en el municipio porteño, sino también en Jiquilisco, cabecera departamental de Usulután, donde recientemente las autoridades municipales decidieron prohibir los eventos sociales.

Otras fuentes de salud señaló que durante junio en Jiquilisco han atendido 16 contagios de covid-19, 11 de estos ingresados en el nosocomio.

Las personas provienen de San Francisco Javier, San Agustín, Puerto El Triunfo y Jiquilisco.

Esta semana el ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó un incremento en los contagios del virus desde que inició junio. Los datos publicados por el Gobierno indican que el incremento es del 9 %. 

EN CONTEXTO: Jiquilisco en alerta por aumento de muertes por coronavirus


Por este incremento en los contagios, las autoridades municipales en Usulután han optado por perifonear y recordarle a los habitantes las medidas de bioseguridad, desde la Comisión de Protección Civil Municipal.

Como el uso frecuente de alcohol en gel, uso de mascarilla, lavarse las manos con agua y jabón, evitar aglomeraciones y la distancia física.

En el transporte

Los conductores y empresarios de Puerto El Triunfo están poniendo en prácticas las medidas higiénicas exigidas por las autoridades municipales como la limpieza de las unidades.

No se permite que el pasajero aborde la unidad de transporte público sin usar mascarilla,  debe aplicarse alcohol gel en ambas manos, no ingerir alimentos dentro del bus, aseguró Armando Batres, conductor de la unidad.

Si el usuario no porta mascarilla se le regala una al subir a la unidad, se desinfectan los asientos con alcohol 70" señaló un empresario de la ruta 373 que recorre Santa Elena, Usulután, Jiquilisco y Puerto El Triunfo.

Sin embargo, este aumento de casos y la alarma que ha causado en la población también ha afectado al sector turismo.

EN CONTEXTO: "Hemos tenido un pequeño incremento en la cantidad de casos (de covid-19)": Francisco Alabí

Los lancheros lamentan que el turista se asusta con las noticias de rebrotes. / Rosa Fuentes.

Miguel Angel Martinez, presidente de la Asociación de Lancheros y Guías Turísticos, aseguró que son 35 personas que sobreviven del traslado de turistas  nacionales  y extranjeros hacia los diferentes lugares de la bahía.

Con la campaña que las autoridades municipales  están  realizando, los visitantes están asustados ante las noticias del rebrote de casos de Covid-19 en el Puerto y eso nos afecta a todos los rubros", lamentó.

El lanchero pidió a las autoridades manejar los contagios de la enfermedad "apegados a la realidad".