CBP

El Mundo

A diario 408 salvadoreños fueron detenidos en la frontera de EEUU durante agosto

Javier Maldonado

sábado 18, septiembre 2021 • 6:00 am

Compartir

Autoridades de la Patrulla Fronteriza de EEUU (CBP) actualizaron las cifras de detenciones de migrantes en la frontera sur entre México y Estados Unidos durante el mes de agosto de 2021, y en éstas se refleja una leve baja en la detención de migrantes de El Salvador, aún así el número de connacionales es significativo.

Las comunidades más numerosas de migrantes esta vez la encabezaban originarios del Caribe, Sudamérica y África de cuyos destinos arribaron 59,147; mientras de México llegaron 49,074; de Honduras 39,238; de Guatemala 36.161.

Según las estadísticas de las autoridades fronterizas en agosto 208,887 migrantes fueron detenidos un 2,2% menos que en julio pasado cuando 213,532 indocumentados fueron interceptados por agentes del CBP.

La caída en las detenciones también se reflejó en los arrestos de migrantes salvadoreños. En agosto 12,656 connacionales fueros detenidos o interceptados por la Patrulla Fronteriza, un 5% menos que en julio cuando los salvadoreños que cruzaron a EEUU fueron 12,720.


Pese a la leve baja en las detenciones siguen siendo numerosas las familias, los solteros y los menores no acompañados de El Salvador que siguen figurando en los reportes estadounidenses.

Las unidades familiares salvadoreños fueron los arribos más numerosos: 6.543 familias salvadoreñas se entregaron a las autoridades fronterizas con el objetivo de buscar asilo en EEUU; también a la peligrosa travesía se sumaron 2,116 menores no acompañados de El Salvador y 3,996 adultos salvadoreños.

La comunidad migrante salvadoreña ha tenido un repunte de llegadas a la frontera entre México y EEUU desde febrero pasado cuando el número 5,600 marcó un incremento que repuntó en julio pasado con 12.720.

Los migrantes salvadoreños siguieron en el mes de agosto cruzando la frontera principalmente en el Valle del Río Grande, al sur de Texas, también en El Paso, en el sector Del Río y en Laredo.