Archivo DEM

El Mundo

Documentos de ICE confirman abusos ginecológicos a migrantes en centros de detención

Leonardo Cerón con reportes de Noticias Telemundo

viernes 4, junio 2021 • 3:23 pm

Compartir

Documentos del Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE, en inglés) en poder de una organización confirmaron los abusos ginecológicos a inmigrantes en el centro de detención de Irwin en Georgia.

La organización Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (Citizens for Responsibility and Ethics in Washington, o CREW) aseguró que ICE no supervisó adecuadamente los protocolos de consentimiento informado utilizados por el médico acusado de realizar procedimientos no consensuados a mujeres detenidas en las instalaciones ubicadas en Georgia.

Según las investigaciones en curso al centro de detención en Georgia, entre los casos de abusos en procedimientos ginecológicos se encuentran esterilizaciones forzadas.

La organización pide una indemnización para las mujeres que fueron sometidas a este tipo de procesos ginecológicos.

Entre la información en poder de la organización se señalan algunos problemas con las que el centro de detención contó en años anteriores a la Administración Biden, entre ellos: la falta de supervisión de los protocolos de consentimientos de los médicos y la no adecuada traducción por parte del personal médico; infracciones de las normas de detención de ICE, violación en materia de atención médica. 

Las organizaciones promigrantes han señalado frecuentemente las vulneraciones a los derechos humanos, así como el maltrato que sufren los migrantes en el centro de detención de Irwim, en Georgia.


Haces dos semanas, ante  denuncias de este tipo de prácticas medicas sin consentimiento en centros de detención, el Departamento de Seguridad interior (DHS, por sus siglas en inglés) dijo que ICE prescindiría de  los servicios de dos centros estatales en Massachusetts y otras bajo administración de privados en Georgia.

No toleraremos el maltrado a las personas detenidas o las malas condiciones de detenciones". dijo  Alejandro Mayorkas, secretario del DHS.

Añadió que esa decisión era un primer paso para lograr un mejor sistema de retención de inmigrantes.

En septiembre del 2020,  en el Centro de Detención de Irwin, Georgia, un médico fue acusado por realizar cirugías no consensuadas a las migrantes detenidas.