El plazo, el nivel de participación de los privados y de comités territoriales en el uso del agua del país serán temas que posiblemente generen polémica en la discusión de una ley de agua en El Salvador.

Política

9 controversias anunciadas en una ley de agua Nuevas Ideas se ha comprometido a escuchar y tomar en cuenta las propuestas de todos los sectores de la sociedad civil.

Saraí Alas

lunes 9, agosto 2021 • 5:00 am

Compartir

El plazo, el nivel de participación de los privados y de comités territoriales en el uso del agua del país serán temas que posiblemente generen polémica en la discusión de una ley de agua en El Salvador.

Las diferencias se pusieron de manifiesto desde el pasado 15 de julio, día en que la comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa inició la consulta, basándose en el proyecto del Gobierno titulado Ley de Recursos Hídricos.

Los primeros en ser consultados fueron universidades salvadoreñas, la mayoría de las cuales pidieron que las autorizaciones que el Estado otorgará a privados para el uso y el aprovechamiento del agua  sean otorgadas en plazos de cinco años y no de 15 como lo plantea propuesta del Gobierno, que abre la posibilidad de renovación.

 

Exención de cobros.

Las universidades solicitaron que a las juntas de agua no se les cobre los cánones por uso del agua, con el argumento de que estas entidades abastecen a la población en situación de vulnerabilidad y no tienen fines de lucro.

 

Junta de la ASA.

La empresa privada fue el segundo sector en ser consultado por los legisladores. Entre las principales peticiones del sector privado está integrar la junta directiva de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), participar en la creación de reglas para el uso del agua, ampliar las autorizaciones para el uso y aprovechamiento del agua a un período mayor de 15 años. La iglesia también ha solicitado, en la consulta, conformar la junta directiva de la ASA.

 

Las iglesias y la sociedad civil piden:

 

  1. Garantizar participación de la población

En la toma de decisión del uso y aprovechamiento del agua en zonas con mayor

vulnerabilidad.

 

  1. Derecho humano

Tanto universidades, la iglesia y la sociedad civil piden que el agua sea un derecho humano al agua en la Constitución y la Ley de Recursos Hídricos.

 

  1. Agua para alimentos

En la consulta, la sociedad civil pide que se asigne agua para la producción exclusiva de alimentos.

 

Las propuestas polémicas para incluir en la ley del agua

Universidades, empresa privada y organizaciones defensoras del agua han presentado propuestas a los diputados de la comisión adhoc.

 

  1. ¿Reducción o extensión de plazos para los permisos?

El Ministerio de Medio Ambiente plantea un plazo de 15 años para permisos y autorizaciones. Universidades y organizaciones piden entre 3 y 5 años. La empresa privada pide más de 15 años.

 

  1. ¿Pagarán cánones o no las juntas de agua?

El proyecto ordena un cánon por el permiso o la autorización para el uso del agua. Universidades y ambientalistas piden exonerar de pagos de canon a las juntas de agua de las comunidades.

 

  1. ¿Sector privado en la ASA?

El proyecto no incluye a la empresa privada en la autoridad hídrica, pero la empresa privada ha solicitado que el sector empresarial también forme parte de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).

 

  1. ¿Darán poder de decisión a organismos locales o no?

El proyecto no incluye organizaciones locales de decisión del agua. Las organizaciones y la iglesia piden que la población tome decisiones sobre el uso del agua mediante entidades zonales y de cuenca.

 

  1. Reducción de los plazos

La empresa privada pide los plazos administrativos para la renovación de permisos de aprovechamiento del agua, debido a que pierden tiempo en construcciones. No hay posición del resto de sectores.

 

  1. Asocios público privados

Una universidad recomendó al Gobierno crear asocios públicos privados para  mantener el control del uso y aprovechamiento del recurso hídrico. Las organizaciones no tienen posición sobre el tema.

 

  1. Participación en la creación del reglamento sobre el agua

El sector privado pide participar en la creación de reglamentos que regularán el uso y aprovechamiento del agua. Las organizaciones tienen reservas sobre la participación privada.

 

  1. Mantener permisos otorgados por la anda antes de ley

Representantes del sector cañero piden mantener los permisos que otorgó de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados  (ANDA) antes de la vigencia la nueva ley de agua.

 

  1. Sanciones por contaminación

El sector de la iglesia pidió que se sancionen a empresas que contaminen los ríos de El Salvador a través de la Ley de Recursos Hídricos. La empresa privada no se pronunció sobre el tema.