Nacionales

77 pandilleros de la zona paracentral procesados por 26 casos de extorsión La Fiscalía ha solicitado que los sospechosos que operaban en San Vicente, La Paz y Cuscatlán en 2019, vayan a juicio.

Jaime López

martes 6, abril 2021 • 2:43 pm

Compartir

 

El Juzgado Especializado de Instrucción "B", de San Salvador, tiene previsto instalar una audiencia preliminar contra 77 pandilleros de la Mara Salvatrucha que, de acuerdo con las investigaciones de fiscalía, operaban en San Vicente, Cuscatlán y La Paz, a quienes Fiscalía acusa de un homicidio y varios casos de extorsión y agrupaciones ilícitas.

Algunos de los imputados son vinculados a la Mara Salvatrucha en su condición de miembros comunes y jefes dentro de la pandilla, otros en calidad de colaboradores. De la totalidad, 50 gozan de medidas sustitutivas a la detención.

Los hechos que se les atribuyen ocurrieron en 2019 en San Vicente y de acuerdo con las investigaciones, los imputados deberán responder por 26 casos de extorsiones supuestamente cometidas entre septiembre y diciembre de 2019; y un año después, los sospechosos fueron detenidos en 2020.

Según el dictamen de acusación, la Fiscalía pidió al Juez especializado de Instrucción B, que envíe a los 77 imputados a juicio por los delitos de homicidios, proposición y conspiración para homicidios, extorsiones, ventas de drogas y agrupaciones ilícitas.


En el caso de homicidio, la víctima fue identificada solo como "Pedro", y según las investigaciones su muerte fue planeada y ejecutada por seis integrantes de la estructura, pero solo cuatro han sido individualizado, aparentemente los imputados acabaron con la vida de "Pedro" por figurar como informante de la Policía Nacional Civil, en el cantón Guachipilín de San Indelfonso de San Vicente.

La Fiscalía asegura tener individualizado cada uno de los 26 casos de extorsión y como prueba ha ofrecido "entregas controladas de dinero" que pagaban las víctimas que en su mayoría eran pequeños comerciantes, además declaraciones de testigos, escuchas telefónicas por intervención.

Revisando el dictamen de acusación (la investigación) no existen los elementos suficientes objetivos y subjetivos de tipo penal para que este caso pueda pasar al otro estadio procesal o juicio, pero como respetuosos de la legalidad, nos sometemos a lo que la juzgadora determine". Pedro Juan Rosales, abogado.

En este proceso no hay testigo criteriado o imputado con beneficios penales.

Rosales dijo que en la diligencia va a solicitar un sobreseimiento definitivo para sus clientes al no haber suficientes elementos que individualicen en los hechos que se les están atribuyendo; uno acusado de agrupaciones.