La próxima Asamblea Legislativa deberá elegir cinco magistrados.

Política

76 abogados interesados en candidatura por la CSJ El próximo 20 de febrero será la elección de abogados para magistrados de la CSJ.

Saraí Alas

viernes 22, enero 2021 • 3:30 am

Compartir

El Consejo Nacional de la Judicatura ya recibió 76 solicitudes de abogados interesados en inscribirse para ser candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La próxima legislatura correspondiente al periodo 2021-2024 debe elegir a 5 magistrados de la Corte a más tardar el 30 de junio.

Entre los candidatos que aspiran a ser magistrados de la Corte, está David Omar Molina Zepeda, director ejecutivo del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB); José Néstor Mauricio Castaneda Soto, presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG); y María Digna Jaimes Pérez de Ticas, jefa de la Unidad de Asesoría Legal de Tesorería del Ministerio de Hacienda.

También buscan ser magistrados el jefe del Departamento de Probidad, Carlos Rafael Pineda Melara; Óscar Humberto Luna, jefe de la Oficina Regional del Departamento de Prácticas Jurídicas de la CSJ de Santa Ana y exprocurador de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Mientras que la magistrada de la Sala de lo Penal de la CSJ, Doris Luz Rivas Galindo y la magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ, Elsy Dueñas Lovos, mientras que también aparecen en la lista de candidatos buscan reelección en sus cargos como magistradas.

El pasado 5 de enero, el CNJ convocó  a las asociaciones de abogados para que postulen candidatos a magistrados ante la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) y a los abogados a que presenten sus documentos ante la Unidad Técnica de Selección del CNJ.


Los 15 candidatos más votados en las elecciones organizadas por la Fedaes más los 15 que eligen los consejeros del CNJ, forman un listado de 30 abogados que deben ser analizados por la nueva Asamblea Legislativa que tendrá a su cargo elegir.

La elección para elegir a los candidatos a magistrados se llevará a cabo el 20 de febrero.  Los candidatos deberán cumplir presentar la solicitud formal junto a los documentos legales que compruebe su personalidad jurídica, certificación de la inscripción vigente de la junta directiva, certificación del listado de abogados afiliados y estar solventes.