Escenarios como La Puerta del Diablo, la Zona Rosa, el Lago de Coatepeque, las Playas de la Libertad y el Estadio Cuscatlán han sido las locaciones de largometrajes filmados en El Salvador.

Escena

7 películas que se filmaron en El Salvador Directores, actores y cineastas han recorrido algunos puntos del país para grabar películas de diferentes géneros.

Blanca Archila

viernes 23, octubre 2020 • 4:00 am

Compartir

Escenarios como La Puerta del Diablo, la Zona Rosa, el Lago de Coatepeque, las Playas de la Libertad y el Estadio Cuscatlán han sido las locaciones de largometrajes filmados en El Salvador.

Destacamos siete películas que se rodaron en territorio cuscatleco.

La más recientes son del director salvadoreño Arturo Menéndez, “La Palabra de Pablo” y “Malacrianza”, en 2018 y 2014 respectivamente. Ambas lograron reconocimiento internacional.

Uno de los eventos más importantes en la historia del fútbol salvadoreño, la clasificación al Mundial de España 82, es el tema central de “UNO: La historia de un gol”, un documental dirigida por Gerardo Muyshondt y Carlos Moreno.

En los 90’s se estrenó la primera película totalmente filmada en El Salvador “Nacidos para triunfar”, donde destacan diferentes paisajes salvadoreños. Fue dirigida por Javier Durán y narra la historia de Josse Lora y su grupo musical.

 


Cine internacional.

En 1978 el director estadounidense John Milius trabajó en la producción de “Big Wednesday”, un film distribuido por Warner Bros y relata la historia de tres jóvenes surfistas de California. Algunas escenas se grabaron en las playas del departamento de La Libertad. Otra de las producciones internacionales filmadas en El Salvador fue “Solo de noche vienes”, una película dirigida en 1965 por Sergio Véjar, y protagonizada por Julio Alemán y Elsa Aguirre. Sus locaciones incluyen la Colonia San Benito y la Puerta del Diablo.

 

El primer largo metraje de ficción.

“Los peces fuera del agua”, es reconocido como el primer largometraje de producción salvadoreña en la historia, escrito, producido y dirigido por José David Calderón. Fue protagonizado por Isabel Dada y está basada en la obra teatral “La puerta cerrada”, de Calderón. Se estrenó en 1972.

La Palabra de Pablo cuenta un drama familiar de la clase media alta salvadoreña. Pablo es hijo de un abogado que enfrenta un escándalo de corrupción.

 

  • Solo de noche vienes estreno: 1965.

 

  • Los peces fuera del agua estreno: 1972.

 

  • Big wednesday estreno: 1978.

 

  • Nacidos para triunfar estreno: 1994.

 

  • Uno: la historia de un gol estreno: 2014.

 

  • Malacrianza estreno: 2014.