El estudio fue realizado antes del impacto de la pandemia. / DEM

Política

69 % de desempleados de Santa Tecla tienen menos de 35 años

Yolanda Magaña

lunes 17, agosto 2020 • 12:01 am

Compartir

Cinco de cada 10 desempleados de la ciudad de Santa Tecla son jóvenes entre 16 y 24 años que activamente buscan trabajo.

Así lo indica una medición realizada entre el 13 de noviembre de 2019 y el 12 de febrero de 2020 a 1,447 personas del área urbana de Santa Tecla, con un margen de error del 2.8 % y 95 % de confianza, por el Centro de Investigación y Estadísticas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

La población en edad de trabajar es conformada por personas de 16 años o más que se encuentran aptas para trabajar. La tasa de desempleo se calcula con base en las personas que pueden y quieren trabajar.

En el municipio de Santa Tecla, la tasa del desempleo es del 10 %, un poco mayor en las mujeres (11 %) que en los hombres (9 %) tecleños.

Esto implica que de cada 10 tecleños que pueden y quieren trabajar, hay uno sin empleo. Un 69 % de las personas desempleadas tienen edades entre 16 y 34 años. De esa gran proporción, un 46 % oscila entre 16 y 24 años.

Pese a que muchos jóvenes están buscando activamente un empleo, también hay un 16 % de jóvenes tecleños que tienen entre 15 y 24 años que no estudian y tampoco trabajan.


Hasta febrero de este año, antes del impacto de la pandemia covid-19 en la economía de El Salvador, solo el 21 % de los tecleños consideraban que su situación económica había mejorado. El resto creía en ese momento que su situación sigue igual o ha empeorado.

En ese momento únicamente 16 % de las familias que viven en Santa Tecla podían ahorrar. La mayoría, 6 de cada 10 hogares, les alcanzaba justo sin dificultades, pero 3 de cada 10 hogares tenían problemas para lograr los ingresos necesarios.

Tres de cada 10 hogares mostraron alguna preocupación por que los alimentos se acabaran por falta de dinero u otros recursos. La situación era peor en el distrito 1. El 12 % de hogares se quedó sin alimentos alguna vez y un 25 % no tuvo alimentación saludable por falta de dinero.

En Santa Tecla, el 20 % de los hogares declararon haber sido víctimas de algún delito durante el último año. Sin embargo, el 65 % se sienten seguros en el municipio, excepto en el transporte público.

Por otra parte, hay un leve aumento de la satisfacción con la recolección de desechos, el estado de los espacios públicos, aceras y calles. Sin embargo, solo la mitad de tecleños recibe el servicio de agua de manera regular.

Pese a todo, un 80 % de tecleños se siente orgulloso de su municipio. Antes, era el 76 %. Sin embargo, la tercera parte quiere irse a otro país, la gran mayoría para buscar oportunidades, trabajo o por factores económicos.