Un total de 67 exdiputados, entre propietarios y suplentes, de la legislatura 2018-2021 no habían presentado sus declaraciones patrimoniales de cese de funciones ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hasta el 13 de julio.

Política

67 exdiputados de legislatura anterior aún no declaran bienes La Corte aún no ha concluido ninguna sanción contra exdiputados.

Yolanda Magaña

viernes 23, julio 2021 • 5:15 am

Compartir

Un total de 67 exdiputados, entre propietarios y suplentes, de la legislatura 2018-2021 no habían presentado sus declaraciones patrimoniales de cese de funciones ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hasta el 13 de julio.

Se trata de un total de 27 exdiputados propietarios y 40 exdiputados suplentes, entre quienes se encuentran Daniel Reyes, Eeileen Romero, Schafik Hándal, Antonio Almendáriz, Juan José Martel, Karla Hernández, Roberto Angulo, Rigoberto Soto, Mario Tenornio, Mauricio Vargas, Norman Quijano, entre otros.

Así lo encontró una investigación presentada este miércoles por la organización Acción Ciudadana, sobre el cumplimiento de diputados y exdiputados ante Probidad.

Los funcionarios públicos, entre ellos los diputados, están obligados a declarar su patrimonio, 60 días después del cese de funciones, así como 60 días después de la toma de su cargo.

Seis de los diputados de la legislatura 2018-2021, suplentes todos, no han presentado declaración de  patrimonio de toma de posesión: Carlos Ramírez, Claudia Vásquez, Henry Rodríguez, Juan Mauricio Estrada, María Ayala y Ramiro García Torres.

Hasta el 18 de junio la Sección de Probidad tenía 828 procedimientos sancionadores, 6 se encuentran para finalización dentro de Corte plena”. Mónica Velasco, coordinadora del observatorio de Acción Ciudadana


Cinco años de incumplimiento.

Así mismo, de la legislatura 2015-2018, cuatro diputados, dos propietarios y dos suplentes, no han declarado sus bienes a Probidad.

De acuerdo a Acción Ciudadana, estos exfuncionarios se han mantenido en un estado de incumplimiento por cinco años con seis meses al no presentar declaraciones de toma de posesión; y de dos años con cinco meses, al no presentarlas de cese de funciones.

Estos funcionarios son: Cristina López y Abilio Rodríguez, propietarios; y Yessenia Rivera, German Iraheta, suplentes.

También, fueron presentadas fuera de tiempo las declaraciones de los diputados del periodo 2015-2018: Cristina López, Abilio Rodríguez, Ana Vilma Albanez de Escobar, Calixto Mejía, Raúl Cuéllar y Guillermo Gallegos.

Además, de esta legislatura 35 declaraciones patrimoniales se hicieron fuera de tiempo.

Ante la cantidad de incumplimientos el nivel de multas es muy bajo, creemos que debe sancionar a estos funcionarios que no están presentando su declaración”. Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana

Ninguna sanción.

Hasta junio de 2021, ninguna sanción había sido impuesta por el incumplimiento de las declaraciones.

La Sección de Probidad de la CSJ ha abierto tres procedimientos sancionadores por el incumplimiento por parte de diputados del periodo 2018-2021 como Arturo Magaña, Juan José Martel y Guillermo Gallegos. De acuerdo al estudio, esto equivaldría al 7.9 % de los incumplimientos de esa legislatura.

De acuerdo al director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, es necesario que se apliquen sanciones a los funcionarios que no declaran su patrimonio en el tiempo establecido por la Ley de Probidad.

 

Exdiputados propietarios de la legislatura 2018-2021 que no habían declarado bienes hasta el 13/07/21

 

Daniel Reyes

Schafik Hándal

Manuel Flores

Jorge Rosales

Karla Hernández

Marta Evelyn Batres

Mauricio Vargas

Norman Quijano

Gustavo Escalante

Jorge Josué Godoy

Ricardo Godoy

Rosa Romero

Silvia Alejandrina Castro

Emilio Corea

Arturo Magaña

Milena Mayorga

Eeileen Romero

Francisco Zablah

Jorge Mazariego

Antonio Almendáriz

Roberto Angulo

Rigoberto Soto

Mario Tenorio

Osiris Luna

Raúl Beltrhan

Roberto Bonilla

Juan José Martel