Política

64 diputados de nueva Asamblea votan por su Comisión de Instalación

Susana Peñate

sábado 1, mayo 2021 • 1:31 pm

Compartir

Luego de una reunión a puerta cerrada entre diputados del partido Nuevas Ideas, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), inició el proceso de instalación de la nueva legislatura.

Las funciones de una Comisión Preparatoria fueron tomadas de hecho por los diputados Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas; Juan Carlos Mendoza, de Gana, y Reinaldo Carballo, del PDC. Mulato pidió a Carballo leer los artículos de la Constitución de la República y del reglamento interior de la Asamblea Legislativa vinculados a la instalación. A Mendoza le pidió pasar lista a los diputados electos propietarios y suplentes.

Una vez establecido el cuórum, se abrió el espacio para proponer miembros de la Comisión de Instalación, establecida en artículo 6 del Reglamento Interior de la Asamblea.

El diputado Christian Guevara, de NI, propuso a los diputados de su partido Suecy Callejas, Eduardo Amaya y José Urbina, quienes fueron aprobados por 64 votos a mano alzada.

La diputada Suecy Callejas pidió a los jefes de fracción que presenten las acreditaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cada diputado, sus duis y las solvencias de la Procuraduría General de la República para hacer constar que no deben cuotas alimenticias. Dio un receso de dos horas que concluiría a la 1:00 de tarde.


Revisan las credenciales, ¿las aceptarán?

El reglamento indica que la Comisión de Instalación revisará las credenciales extendidas a los diputados, "a fin de aceptarlos o no", concluido el examen y elaborado el informe correspondiente.

Luego de la revisión de credenciales, se elige la junta directiva por mayoría simple de votos, en forma nominal y pública.

Electa la junta directiva, un vicepresidente toma protesta constitucional al presidente de la Asamblea Legislativa. El presidente legislativo toma protesta a todos los diputados.

Cumplido lo anterior, se declarará instalada la Asamblea por medio de un decreto que firmarán, por lo menos, la mayoría de los miembros de la junta directiva, además, podrán firmarlo los diputados y las diputadas presentes que así lo que quieran. Artículo 9 del reglamento interior de la Asamblea Legislativa.

La junta directiva, sin Arena y FMLN

El diputado de Nuevas Ideas, Ernesto Castro, dijo a la prensa que tienen un acuerdo, sin detallar quiénes conformarán la junta directiva.

Más temprano, el diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN, dijo que el diputado Serafín Orantes estaría de junta directiva y que él estaría como jefe de fracción por año y medio; y luego cambiarán de lugar.

Mientras,  la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), a pesar de tener 14 diputados, no estaría formando parte de la directiva.

Para nosotros el tema de los puestos en la junta directiva no es prioritario, para nosotros lo prioritario es darle respuesta a la situación del país". René Portillo Cuadra, jefe de fracción de de Arena.

En el caso de Gana, Juan Carlos Mendoza no confirmó si él estará en la junta directiva. "Son pláticas que están las autoridades partidarias", expresó.

Sin embargo, sí dijo que habría una reducción en el número de diputados que estarán en la junta directiva.

Inicialmente en GANA se había anunciado el cargo de directivo para Juan Carlos Mendoza y la jefatura de fracción para Guillermo Gallegos.

Del PDC, el único diputado es Reinaldo Carballo, quien ha sido afín al Gobierno durante la anterior legislatura 2018-2021.