Salvadoreños podrán votar vía correspondencia. / DEM

Política

5,015 personas piden votar en el exterior

Edgardo Rivera

sábado 22, septiembre 2018 • 12:00 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), tiene un registro de 5,015 personas que han solicitado inscribirse para votar desde el exterior para las elecciones presidenciales de 2019.

Eso representa el 1.4 % de un universo de 350,678 personas que tienen un Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en el exterior.

Aunque el plazo original para registrarse finalizó el pasado 6 de septiembre, el TSE decidió ampliarlo hasta el 26 de septiembre, debido a la baja cantidad de salvadoreños que han mostrado interés en votar.

Para el 6 de septiembre solo había 4,095 inscritos, un 1.1 %. Con la ampliación, el número ha crecido en más de mil personas.

Sin embargo, la cifra sigue siendo baja tomando en cuenta la cantidad de salvadoreños que se encuentran en el registro electoral. Para las elecciones del 2014, se inscribieron 10,337 personas.

Con las 5,015 registradas hasta el pasado 20 de septiembre, se llega a casi la mitad de las que aplicaron en las elecciones presidenciales pasadas.

Según el TSE, de los salvadoreños inscritos, un total de 4,807 residen en Estados Unidos, seguido de 168 en Canadá, cuatro salvadoreños en Australia, nueve en Costa Rica, cinco en España, dos en Chile, dos en Perú, dos en el Reino Unido y siete en Francia. Hay al menos un salvadoreño que quiere votar en Alemania, uno en Japón, uno en Italia, entre otros países.

El TSE registra 135 casos rechazados porque no cumplieron todos los requisitos, no firmaron documentos o sus firmas no coinciden.  Los magistrados esperan que los ciudadanos sigan su proceso de empadronamiento hasta el 26 de septiembre en el sitio en línea pere.tse.gob.sv.