Fotografía de referencia. Archivo DEM.

El Mundo

500 niñas migrantes llegan a nuevo albergue de emergencia en California

Leonardo Cerón con reportes de diario La Opinión de Los Ángeles

lunes 29, marzo 2021 • 3:32 pm

Compartir

 

El sábado 27 de marzo llegó el primer grupo de 500 niñas migrantes no acompañados provenientes de Texas al Centro de Convenciones de San Diego, el cual se ha convertido en un albergue temporal para migrantes, según informó el diario La opinión de Los Ángeles.

Las menores de entre 13 y 17 años, se convirtieron en el primer grupo que se albergan en uno de los centros de emergencia habilitado en California debido a la crisis migratoria en la frontera sur de los Estados Unidos.

Las nuevas instalaciones se han convertido en “una gran necesidad ahora mismo”, dijo el administrador regional del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y encargado de supervisar el Centro de Convenciones, Pete Weldy.

El funcionario añadió que el lugar tendrá una capacidad para más de 1,400 niñas.

Nuestro objetivo principal esta noche es que esas niñas tengan cama, ducha, ropa nueva y asegurarnos que estén bien".  manifestó Weldy quien enseñaba las instalaciones al Alcalde de San Diego, Todd Gloria y a una delegación de demócratas.


Según las autoridades el nuevo centro es un “sitio de admisión de emergencia”, y proyectan que alcance su capacidad máxima para el próximo fin de semana.

El Centro de Convenciones de San Diego estará habilitado temporalmente hasta el 15 de julio, según fuentes del diario Los Angeles Times.

Las autoridades también han informado que el Centro de Convenciones en Dallas estará equipado para dar alojamiento a niños migrantes.

La habilitaciones de centros de emergencia obedece a que en las últimas semanas se ha incrementado el número de niños migrantes que viajan solos. Hasta febrero, la Patrulla Fronteriza detuvo el mes pasado alrededor de 9,300 menores.

La Administración de Biden ha reiterado que continuará trabajando para crear más albergues para los menores que la Oficina para el Reasentamiento de Refugiados (ORR) tenga bajo su custodia. Mientras eso suceda, seguirá habilitando más lugares como el centro de convenciones de San Diego, donde los menores migrantes no acompañados permanecerán hasta que puedan ir con algún familiar que los patrocine en Estados Unidos.