Solo 45 días del año han bastado para que 50 personas que se trasladaban en motocicletas perecieran por diferentes causas que han sido rastreadas por la división de tránsito de la Policía Nacional Civil.

Nacionales

50 motociclistas murieron en 45 días de este año La PNC dice que manejan distraídos, principalmente por el celular y al escuchar música.

Enrique García

martes 18, febrero 2020 • 12:03 am

Compartir

Solo 45 días del año han bastado para que 50 personas que se trasladaban en motocicletas perecieran por diferentes causas que han sido rastreadas por la división de tránsito de la Policía Nacional Civil.

El exceso de velocidad, conducir con audífonos, la inexperiencia, cruzar los semáforos en rojo, circular sobre la línea amarilla, sobrepasar a los automóviles, no respetar los pasos peatonales, son algunas de las violaciones al reglamento de tránsito que han generado la racha de accidentes en motocicletas.

“Ellos se pasan los semáforos, no conducen por el carril, manejan distraídos, llevan conectado ‘bluetooth’, más el casco. No oyen cuando les pitan”, dijo un agente de la división de tránsito.

Pero estas muertes no solo son preocupación para las autoridades, también para los motociclistas mismos.

“Sientan que alguien los espera en casa, llámese papá, mamá, hijo y que se valoren ellos mismos”, sugirió Carlos González, de 50 años de edad y quien asegura tiene 30 años de manejar motocicletas.

“Les pido que tengan más precaución, porque hay compañeros que corren demasiado y una moto no es para correr, sino para trasladarse y hay gente quizás lo hace por ‘hobby’, y es donde se dan los accidentes”, expresó otro motociclista identificado como Carlos Hernández, de 50 años, quien dice que a diario recorre 300 kilómetros, como parte de su trabajo.


 

Sin permisos

Las autoridades enfatizan que entre el 30 y 40 % del parque vehicular de motocicletas no portan licencias de conducir y calculan que hay más de 200,000 unidades circulando en El Salvador.

La división de tránsito registra en el año 2020, han ocurrido más de 400 accidentes de tránsito en motocicletas, es decir, un promedio de casi nueve casos diarios que dejan pérdidas humanas y lesiones.

Los registros señalan que en el 33 % de los accidentes de tránsito están involucradas las motocicletas y un 25 % de los fallecidos a nivel nacional son conductores de este tipo de vehículos.

Parte de la operatividad para minimizar la accidentabilidad, según la policía, son el plan luciérnaga, donde verifican luces, velocidad, y documentos de tránsito.

El motociclista, Carlos González, dice que ha observado que la mayoría de conductores que sufren accidentes son jóvenes sin experiencia, “que se creen el dueño de la calle”.

Otro factor que generan accidentes en motociclistas es el factor tiempo. Señala que las empresas recargan el trabajo y origina que los motociclistas manejen a excesiva velocidad, “no van atrás de los vehículos como lo señala el reglamento, sino que tratan de sobrepasar en el carril contrario”, indicó Hernández.

 

 

¿Cuáles son las principales causas de accidentes de motocicletas?

 

  • La distracción al conducir, entre estas, escribir mensajes de texto en el celular y escuchar música a través de ‘bluetooth’.

 

  • Invasión de carril contrario.

 

  • No respetar las señales de tránsito.

 

  • Conducen en la línea amarilla en medio de la carretera.

 

  • Conducen excesiva velocidad.

 

  • Imprudencia al conducir la motocicleta.

 

  • Falta de experiencia.

 

  • No guardar la distancia entre otros vehículos o motocicletas.

 

  • La ingesta de licor.