Empresarial

5 Señales para saber si es el momento de adquirir un Software Empresarial (ERP) ¿Sientes que lograr conciliar las cuentas a fin de mes es cada vez más complicado en tu negocio? ¿Te dan desconfianza los informes y data que te entregan los departamentos de tu organización?

Otros

martes 26, enero 2021 • 11:34 am

Compartir

Es inevitable que a medida un negocio va en crecimiento la carga de trabajo administrativo aumente, a menos que la tecnología adecuada para administrar la información se haya implementado desde un inicio.

Un alto porcentaje - sino es que todas las pequeñas y medianas empresas  - corren el riesgo que su personal se vea abrumado en algún momento ante el aumento de información y eso genere grietas e impida el crecimiento de la compañía.

Los pequeños negocios - especialmente los nuevos – frecuentemente inician operaciones con una mezcla de sistemas de software y aplicaciones: un sistema de contabilidad, el fiel correo electrónico, otra aplicación en la nube para los datos de los empleados o archivos en papel, muchísimas hojas de cálculo y varias anotaciones en post-its por todos lados

¿Está tu negocio en esta categoría? Entonces sigue leyendo.

Si, sabemos que hasta hace poco la idea de adquirir un Software ERP era un tema exclusivo para las grandes corporaciones; pero los tiempos han cambiado y los avances tecnológicos.


El desarrollo y conectividad que vivimos hoy en día han obligado a las Pymes a adquirir herramientas mucho más sofisticadas para manejar sus recursos, prepararse y mantener una competitividad aceptable.

Ante esto es normal hacerse cierta preguntas: ¿Cómo saber cuando es el momento ideal para comprar un ERP en tu empresa? ¿Existe un momento adecuado para adquirir un software de este tipo? ¿Qué puede ocurrir si demoras?

Aunque no exista una regla estándar para indicarnos el momento idóneo para implementar un software ERP, la experiencia de cientos y miles de empresas alrededor del mundo y en El Salvador, ha permitido detectar situaciones comunes las cuales indican que el momento de invertir en este tipo de tecnología está más cerca de lo previsto.

5 señales que indican es el momento de adquirir un ERP para tu empresa:

       1.Tu empresa está creciendo demasiado rápido

Una de las situaciones más comunes por las cuales las organizaciones empiezan a necesitar un ERP es el crecimiento. Muchas compañías pequeñas pueden llevarse bien manejando su información con hojas de cálculo y el correo electrónico pero una vez que crecen, será inevitable que los objetivos comerciales cambien y comiencen a necesitar herramientas mucho más completas y especialmente seguras.

Si tu negocio está experimentando un crecimiento rápido es posible que los sistemas actuales simplemente no puedan cumplir con los requisitos dictados por los nuevos objetivos; Es importante saber que al no implementar un ERP podría acarrear problemas graves como la pérdida o disminución de ingresos, una calidad de servicio deficiente, inadecuada gestión de los recursos, pérdida de oportunidades, etc.

       2.Tus datos no se puede organizar y/o manejar.

Cuando no se cuenta con un sistema el cual ponga todos los datos en un mismo lugar, puede ser bastante lento, tedioso y sumamente confuso el acceder o transferir información entre departamentos. Si tu empresa tiene problemas para la administración de sus datos, entonces debes optar por ERP.

Con un ERP todos los datos contabilidad, ventas, finanzas, recursos humanos, etc. pueden compartirse automáticamente, liberándote así de las luchas y problemas administrativos, para poder enfocarte en lo realmente importante al momento de cumplir tus objetivos y hacer crecer tu empresa.

       3.No existe un clima colaborativo entre los equipos de trabajo.

¿Tus departamentos simplemente no pueden trabajar juntos? ¿Hay constantes quejas sobre el desempeño de uno u otro? Esta es otra clara señal que necesitas adquirir un ERP.

Cuando un departamento se limita a sí mismo hace muy difícil cosechar los beneficios de los recursos disponibles. Un ERP es un software único el cual obtiene datos de todos los departamentos cada vez que el equipo los necesita.

Tener un ERP en tu negocio podría ayudar a reducir los obstáculos y te permitirá tener un entorno adecuado para la innovación

      4.Los sistemas que usas actualmente te cuestan cada vez más y se han vuelo más lentos.

Ejecutar múltiples sistemas de software puede costar bastante dinero. Por eso, reducir la cantidad de sistemas de software que usas en tu negocio libera recursos de IT y reduce los costos relacionados con los mismos.

Además, un ERP no es un sistema costoso como muchos asumen. Un importante número de las empresas que utilizan ERP aseguran que el costo de implementación supone apenas del 1 al 3 por ciento de sus ingresos anuales.

     5. Tus clientes no están felices

La pregunta es sencilla: ¿Está tu negocio brindando un servicio de atención al cliente rápido y receptivo? Si los datos de tus clientes están divididos en diferentes aplicaciones probablemente tu equipo de ventas y servicio al cliente, no estén logrando satisfacer las necesidades de tus clientes de una manera productiva, eficiente y en el menor tiempo posible.

¿Y como puede un ERP ayudarme a mantener a mis clientes felicites? Un ERP te permite tener los datos bien organizados y así ser más eficientes en el manejo de las relaciones comerciales. El módulo de CRM (que es parte de todo ERP) es un aliado infalible para una mejor gestión del área de ventas y mercadeo.

Y si estás 5 señales no son suficientes tenemos una señal más – bonus tip – para ayudarte a tomar una mejor decisión:

Señal bonus: La contabilidad es cada día más complicada

La contabilidad es el primer departamento que más se beneficia de un sistema de software ERP y cuando un negocio comienza a crecer, este es el departamento que más rápido comienza a sufrir.

Preparar facturas en papel y conciliar bancos manualmente puede tomar muchas horas, esto además de ser abrumador puede significar una pérdida considerable de productividad y de negocios.

Con un ERP tu equipo contable puede conciliar las cuentas en segundos. Considera todo el tiempo que tus empleados podrán tener libre para ocuparlo en tareas más productivas.

En conclusión, si luego de leer este artículo has notado que tu empresa presenta alguna de estas señales entonces es momento de investigar sobre los beneficios de adquirir un sistema ERP.

Brilo ERP es un potente y robusto software ERP con más de 17 años de existencia, desarrollado y fabricado en El Salvador.

Es actualmente el software ERP en el país con la mejor relación costo/beneficio; debido a que al ser los fabricantes del software y no solamente distribuidores pueden desarrollar y personalizarlo en base a las necesidades de tu empresa, sin importar el rubro o tamaño.

Al ser un software desarrollado en El Salvador tienen ventajas como: Cumplir con el 100% de los requerimientos legales así como con los reportes: fiscales, tributarios y laborales.

Puedes solicitar una presentación gratuita con uno de sus asesores expertos en el tema directamente en su sitio web, enviar un correo a info@briloerp.com o llamar al 2273-7777.