Saber cómo comportarse durante una entrevista de trabajo es vital para lograr el puesto al cual se está aplicando, afirman los expertos. /DEM

Economía

5 consejos para tener éxito en su primera entrevista de trabajo Los gestores de talento humano se enfocan en evaluar la actitud y las respuestas del candidato.

Melissa Hernández

lunes 13, mayo 2019 • 3:09 pm

Compartir

En la primera entrevista de trabajo, como en cualquier otra, es importante que los aspirantes sepan cuidar su postura y su desenvolvimiento a lo largo de ella, en particular cuando se trata de conversar sobre sus capacidades, conocer datos de la entidad a la que aspiran ingresar, así como las preguntas y respuestas que harán al reclutador.

Teresa Morales, experta en recursos humanos y directora general de Softland Capital Humano considera que estos 5 consejos le permitirán tener éxito en su primera entrevista laboral.

LEA TAMBIÉN: Solo 17 % de los jóvenes tiene acceso a un empleo digno

Conozca la empresa a la cual se está aplicando. Debe mostrar interés por conocer previamente la empresa con la que se encontrará. Morales recomienda saber qué tipo de empresa es, a qué se dedica, cuál es su negocio. Apóyese en el sitio web y las redes sociales de la compañía para conocer detalles de su actividad dentro del mundo empresarial.

Sea honesto al hablar de lo que hace y conoce. No hay preguntas buenas ni malas. Por eso es importante tener honestidad para hablar sobre lo que piensa, hace y conoce. Esto resulta ser un “matching” vital a la hora de encontrar empleo.

Sepa por qué es el candidato ideal y conozca sus áreas de mejoras y fortalezas. Identifique y tenga en cuenta cuáles son los aspectos que le hacen una persona brillante y las cosas que debe cambiar. Sobre todo, piense en darse respuesta a la pregunta ¿Por qué soy el candidato ideal para tomar este cargo?


Teresa Morales es experta en recursos humanos y labora en Softland Capital Humano. /Diego García

Cuide su lenguaje corporal durante la entrevista. Su comportamiento visual dice muchas cosas de usted en la entrevista  y este es un detalle que no puede eludir. La simbiosis o la química forman un componente intangible entre usted y el entrevistador. Atienda la manera en cómo se expresa, cómo se mueve, cómo gesticula y cómo mira a la cara. Esto marcará un factor diferenciador con otros candidatos.

Haga preguntas al entrevistador. Sea valiente al preguntar todo aquello que no conoce. Decir “no tengo preguntas por ahora” muestra poco interés de su parte hacia la compañía. Esta es la única oportunidad para saber si esa empresa encaja con usted y viceversa.

LE PUEDE INTERESAR: Pobreza baja en El Salvador, pero el desempleo sigue igual desde 2014