El 1 de mayo, habrá cambio de concejos municipales en todo el país.

Política

$497.2 millones “devengados” de Fodes en presupuesto 2020 El Gobierno gestiona un préstamo con el BCIE para pagar la deuda que tiene con las 262 alcaldías del país desde junio de 2020.

Susana Peñate

jueves 1, abril 2021 • 5:45 am

Compartir

La ejecución oficial presupuestaria de 2020, consultable en el portal de transparencia, refleja que en las transferencias al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) fueron devengados $497,200,707.14, pese a que en la realidad no se hicieron las transferencias durante los últimos 10 meses.

El monto del Fodes programado para transferencias de capital al sector público es de aproximadamente $41.2 millones al mes, cantidad que aparece como devengado.

Los montos del Fodes en transferencias corrientes al sector público ascienden a $142,863 o menos.

 

¿Por qué aparece como ejecutado?

Al respecto de esta clasificación en el presupuesto 2020, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, expuso que se debe al ciclo que conlleva la ejecución del presupuesto.

“Hay que entender que el ciclo presupuestario establece la ejecución y luego las liquidaciones. Una cosa es que esté ejecutado en el presupuesto y es necesario que esté ejecutado en el presupuesto para que sea reconocido como una deuda”, expresó Zelaya.

El Fodes no se entrega a las alcaldías desde junio de 2020 y, para enero de 2021, la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) reportaba una deuda acumulada de más de $330 millones.

”Jamás hemos dicho que el Fodes no es una deuda, la vamos a pagar”.

Zelaya aseguró que el presupuesto es un mecanismo de planificación.  “Básicamente, esa es la razón por la que va a encontrar en el presupuesto como devengado el Fodes, pero lo va a encontrar también como uno de los pasivos estatales a pagar a los gobiernos locales”, afirmó.

El Gobierno anunció que realiza gestiones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para conseguir un préstamo que serviría para cancelar dicho compromiso a las municipalidades.

“Estamos haciendo las gestiones financieras con el BCIE. Entonces, para que eso se convierta en una deuda, tenemos que devengarlo en el presupuesto primero”. Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda

Falta de liquidez.

De acuerdo al informe de ejecución presupuestaria del segundo semestre de 2020 del Ministerio de Hacienda, las transferencias de capital del Fodes se han incrementado por el aumento del Fodes del 2.0 % decretado por la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, el documenta indica que, al cierre 2020, del monto total devengado, “únicamente se han cancelado US$254.3 millones, debido a la falta de liquidez en la caja fiscal quien ha priorizado el uso de recursos para atender otras necesidades más urgentes”. De las transferencias de capital que hizo Hacienda en 2020, el 61.5 % correspondió al Fodes.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió el 3 de febrero de 2021 una demanda de amparo presentada por el alcalde de Santiago Texacuangos, Alberto Estupinián Ramírez, contra el Ministerio de Hacienda por el impago del Fodes.

Esta demanda se derivó en una medida cautelar para que Hacienda realice “de manera inmediata las gestiones administrativas y financieras oportunas” orientadas a depositar los fondos necesarios para que el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) transfiera las cuotas pendientes desde junio 2020 a las 262 alcaldías.

 

3 datos que debes conocer

 

  1. Obligación de ley

La Ley del Fodes establece que el 10 % de la recaudación tributaria corriente se entregará a las municipalidades.

 

  1. Gastos de funcionamiento

De los recursos asignados, las alcaldías pueden usar del 25 % del Fodes para cubrir gastos de funcionamiento.

 

  1. Atraso en el pago del Fodes

El ministro de Hacienda dijo que posiblemente pagaría el Fodes después de elección. Luego, que gestionará un préstamo para ello.

 

El dato

Los gastos de capital ascendieron a $872.2 millones, por las inversiones en activos fijos, Inversiones en capital humano, transferencias de capital e inversiones financieras.