Nacionales

49% de avance en laguna de laminación de San Salvador

ROXANA LEMUS / DIARIO EL MUNDO

jueves 22, noviembre 2018 • 5:22 pm

Compartir

 


El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, aseguró que la construcción de la laguna de laminación en la cuenca del arenal de Monserrat, en San Salvador, lleva el 49 % de  avance, tras una verificación de la obra realizada con el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

“Tenemos que recordar que una de nuestras metas, tal como fue explicado en nuestra visita anterior, es disminuir la vulnerabilidad en todo el sector suroriente del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), especialmente en las comunidades que se encuentran y han sido, en años anteriores, afectadas seriamente”, dijo.

Con el proyecto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) busca prevenir las inundaciones, ya que se retardará el flujo violento del agua y reducirá el caudal pico, generando así un flujo de agua lluvia más uniforme.

Hasta el momento, el MOP ha ejecutado obras como el corte de material limo arenoso y brecha volcánica con equipo mecánico, perfilado de talud para desplante de muro soil mailing, anclaje de varillas, colocación de malla de hierro y lanzado de concreto, entre otras.

Los trabajos “tienen ya un avance del 49 %, esto significa que van 17 puntos arriba de lo que estaba programado”, indicó Ayala.


El proyecto se ejecuta en dos fases, en la primera se realizó el desvío del cauce para ejecutar el descargadero de fondo de la presa, mientras que en la segunda se construyó el descargadero del fondo, mismo que servirá para canalizar las aguas durante la construcción del resto de la presa.

La obra tiene una longitud de 1,079 metros y una inversión de $18.9 millones. El embalse tendrá la capacidad de 220 mil metros cúbicos. En invierno el agua alcanza una velocidad de 270 metros cúbicos por segundo; sin embargo, con los trabajos, las autoridades esperan reducir a 105 metros cúbicos por segundo.

La laguna de laminación es la primera en Centroamérica y beneficiará a 25 comunidades de San Salvador.