Archivo DEM

Nacionales

45 años de cárcel para ex alcalde por narcotráfico y trata de personas Compras controladas y escuchas telefónicas incriminaron al ex alcalde

Alexander Pineda

lunes 9, noviembre 2020 • 6:08 pm

Compartir

El ex alcalde de San Antonio La Cruz, Lucio Edwin Ayala Flores, fue condenado este lunes a 38 años de prisión por narcotráfico y a 7 años por tráfico ilegal de personas por un tribunal de sentencia de Chalatenango.

Cinco personas más fueron condenadas a penas menores por conformar junto con el ex edil una red de narcotráfico que operaba en Chalatenango y por el delito de Tráfico Ilegal de Personas con Agravación Especial.

Ayala Flores fungió como alcalde entre 2015 y 2018, cuando fue capturado y perfilado por la FGR como líder de una estructura delictiva dedicada a la distribución de droga. En los comicios municipales de 2018 resultó reelecto.

En el juicio, se determinó que el ex jefe edilicio se aprovechó de su cargo para efectuar los delitos. En marzo de 2018 fue detenido tras compras controladas e intervenciones telefónicas.

También se determinó que Ayala Flores cobró a una persona en el año 2013 por llevarla de forma irregular a los Estados Unidos, sin embargo, no lo hizo por lo que la víctima lo denunció.

Las investigaciones por narcotráfico iniciaron en junio de 2016, mientras que por el tráfico ilegal de personas en octubre de 2017, puntualizó la FGR.


Actualmente existe otro proceso de extinción de dominio en contra de Ayala Flores, en el que se busca que bienes valorados en $616,577.51 obtenidos presuntamente de forma ilícita por el ex funcionario pasen a control estatal.