Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia

Nacionales

417 personas reportadas como desaparecidas en lo que va del año, según ministro de Seguridad

Óscar Romero

lunes 22, marzo 2021 • 9:17 am

Compartir

Hasta el 18 de marzo, 417 personas han sido reportadas como desaparecidas según una gráfica presentada por el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, en una entrevista en Noticiero Hechos.

Entre un 40 o un 45% son personas que logramos ubicarlas con vida en un período corto de tiempo, luego tenemos un 4% que son personas que las ubicamos sin vida y hay un porcentaje restante que sigue continuo el protocolo de búsqueda". Rogelio Rivas, ministro de Seguridad.

Rivas agregó que existen "casos atribuibles a grupos pandilleriles, terroristas, pero no son la mayoría, sin embargo son hechos que han salido a la luz pública como el caso de los empleados (repartidores de comida rápida) que ya fueron entregados sus restos a sus familiares".

417Mediados de marzo 2021Hasta el 18 de marzo Seguridad reporta 417 personas como desaparecidas.
413Marzo 2020Durante el primer trimestre de 2020 las autoridades reportaron 413 personas desaparecidas.
4 %Sin vidaRivas señaló que el 4% de los desaparecidos son localizados sin vida.

El titular de Seguridad dijo que "no podemos decir que los casos (de desapariciones) se han ido al alza".

Según una gráfica mostrada por Rivas, hasta finales de marzo de 2020 se reportaban 413 desaparecidos, y hasta el 18 de marzo del presente año, la cantidad de reportados como desaparecidos suma 417.

Rivas se refirió al Centro de Investigación Forense y señaló que ayudaría "a dar una pronta justicia a las víctimas". Hace dos semanas dijo en entrevista televisiva que dicho centro podría estar listo para el mes de junio.