Notas patrocinadas

4 consejos financieros básicos para jóvenes

Propio

lunes 2, julio 2018 • 11:10 am

Compartir

Lastimosamente, el manejo de las finanzas personales no es una asignatura contemplada en el sistema educativo; a pesar de ser una de las áreas más importantes de la vida, puesto que nos enseña como tener estabilidad financiera.

Además de beneficios económicos, conocer sobre finanzas te ayuda a desarrollar otros aspectos como la responsabilidad y la disciplina.

Es por ello que, en este artículo, te presentamos algunos consejos básicos que todos los jóvenes deben saber sobre las finanzas; ya sea que ya tengan algún ingreso propio o que aún dependan de sus padres o parientes.

Toma el control de tu dinero

Es importante que aprendas a manejar tu dinero, de dónde recibes dinero, en qué gastas, en qué inviertes, saber cuáles son tus necesidades y cuáles son tus metas financieras; si no lo haces, es probable que termines gastando más de lo que recibes o ganas.


Busca la calidad de vida

Ten claro que la calidad de vida no es sinónimo de cantidad de dinero. La calidad de vida es estar saludable en todos los aspectos, incluyendo las finanzas. Con el tiempo comprenderás que el ahorro es importante, que tener un crédito como primera opción para una compra no es lo mejor y que debes gastar menos de lo que ganas.

Conoce los impuestos

El pago de impuestos es una responsabilidad para todos, por eso, es importante conocer su funcionamiento, para cumplir con tus metas y obligaciones financieras. No importa si aún no trabajas, recuerda que debes prepararte para tener salud financiera a largo plazo. Si es necesario, busca asesoramiento con expertos.

Ten un fondo de vida

Probablemente, recibes una mesada periódica por parte de tus padres o parientes o realizas trabajos o tareas en los que recibes una recompensa monetaria; si es así, es de suma importancia que comiences a ahorrar cierta cantidad de ese dinero, para estar preparado ante cualquier emergencia, tales como una enfermedad, un accidente, un gasto imprevisto y hasta para tu retiro.

Toma en cuenta

Recuerda que ahorrar es una de las actividades financieras más importantes, debido a que te permiten estar preparado para cualquier imprevisto, así como te ayudan a alcanzar tus propósitos.

El ahorro más seguro que puedes tener, es una cuenta bancaria donde deposites cierta cantidad de dinero periódicamente. Recuerda que, al momento de elegir una institución bancaria para abrir tu cuenta, debes verificar que ésta sea miembro del Instituto de Garantía de Depósitos (IGD). Esta garantía protege tus ahorros en el remoto caso del cierre forzoso de la institución bancaria donde tienes tu dinero.

La garantía de depósitos es por cliente y por banco, hasta un límite de $10,227. Todas las agencias de las instituciones bancarias con depósitos garantizados por el IGD muestran un distintivo o calcomanía que los identifica. Las instituciones bancarias miembros del IGD son: Bancos, Sociedades de Ahorro y Crédito, y los Bancos Cooperativos.

Para conocer más sobre el IGD y si la institución bancaria donde depositas tu dinero es miembro del Instituto, llama al teléfono 2231-5700, o visita www.igd.gob.sv.