El albergue fue habilitado el pasado domingo por la tarde, 17 niños están ahí. / Diego García

Nacionales

37 familias de caserío Las Delicias están albergadas

Roxana Lemus

miércoles 10, octubre 2018 • 12:02 am

Compartir

Familias afectadas por lluvias en el cantón Metalío, del municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate, se encuentran albergadas en el Centro Escolar El Amatal, donde la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) entregó, ayer por la mañana, un tanque provisional de 2. 5 metros cúbicos para abastecer a las personas ante la emergencia nacional debido a las lluvias.

El centro educativo funciona como albergue desde el pasado domingo 7 de octubre, cuando el mar y los ríos de la zona comenzaron a subir su nivel, generando inundaciones en las viviendas del cantón Metalío, obligando a los habitantes a abandonar sus hogares para buscar un refugio.

David Cruz, promotor social de la alcaldía de Acajutla, explicó que en el albergue se encuentran 37 familias (más de 90 personas), quienes han contado con ayuda de parte de la alcaldía, iglesias católicas, personas altruistas y entidades como World Visión y Cruz Roja Salvadoreña. Esta última entregó ayer 65 colchonetas y productos básicos para los afectados.

Ante la emergencia, el presidente de la ANDA, Felipe Rivas, llegó ayer al albergue y entregó un lote de 720 botellas con agua y un tanque provisional de 2.5 metros cúbicos.

“Lo que se busca es que se tengan las condiciones básicas y agua potable para evitar enfermedades, por eso se están improvisando algunas condiciones como es la instalación de tanques provisionales”, explicó.


Rivas aseguró que la medida también se ha empleado en la zona oriental, donde el pasado lunes se entregaron tres tanques con capacidad de mil metros cúbicos en el cantón La Canoa y Casamota, y en el albergue El Desconsuelo.

“En caso que la situación (de lluvias recurrentes) continúe se puede habilitar, a través de una pipa, un suministro adicional”, agregó.

Además de la ANDA, el Ministerio de Salud (Minsal) también ha respondido a la emergencia brindando atención a los albergados.

Dora María Vega, directora de la región de Salud Occidental, señaló que en el Centro Escolar El Amatal se ha atendido a personas con enfermedades de la piel y respiratorias, y a niños con cuadros de vacunación.