En el periodo de vacaciones agostinas hubo un aumento de accidentes de tránsito con víctimas mortales.

Nacionales

33 fallecidos en accidentes viales durante vacaciones Entre las principales causas de la accidentalidad vial en el periodo vacacional están invadir el carril, la distracción del conductor y la alta velocidad.

Susana Peñate

lunes 9, agosto 2021 • 5:45 am

Compartir

Del 30 de julio de 2021 hasta ayer en la mañana, el sistema nacional de Protección Civil registró durante el plan vacacional 33 personas fallecidas en siniestros de tránsito en distintos puntos del país.

La cifra de víctimas mortales incrementó en nueve en comparación al periodo de vacaciones de agosto de 2019. No se compara con 2020 debido a la situación irregular en la movilidad a causa de la pandemia del covid-19.

Mientras que lesionados por diferentes causas son 26, que es una reducción de 42 casos; fallecidos por asfixia por inmersión (ahogados) reportaron tres, misma cantidad que en 2019. En tanto que los rescates fueron 32, una disminución de 69 eventos.

 

Causas accidentes.

En total, son 457 accidentes, con un aumento de 167 incidentes. Solo en las 24 horas del sábado al domingo, hubo 32 personas lesionadas por siniestros de tránsito y siete fallecidos, incluyendo cuatro jóvenes que perecieron cuando el vehículo en el que se conducían chocó contra la parte trasera de un camión, en carretera a Santa Ana.

Entre las principales causas de accidentes viales está invadir el carril contrario, la segunda es la distracción en el volante. “Por eso es que nosotros estamos haciendo mucho hincapié y exhortando a acatar las medidas que solicitamos de precaución y prevención ante el volante”, dijo el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

Invadir el carril también se relaciona con conducir a excesiva velocidad y la distracción. Otras causas de incidentes son: no respetar las señales de tránsito y no guardar la distancia reglamentaria.

Están siendo los accidentes (de tránsito) por distracción al volante y por abuso de la velocidad”. Juan Carlos Bidegain, ministro de Gobernación

Ebriedad al volante.

Durante el periodo vacacional, se detuvo a 62 personas por el delito de conducción peligrosa, esto por sobrepasar los niveles permitidos de alcohol en sangre, quienes fueron detectados en los controles vehiculares realizados por el Viceministerio de Transporte (VMT) y la Policía Nacional Civil (PNC).

El rango de los capturados por conducción peligrosa oscila entre los 100 y 400 miligramos por decilitro de alcohol en sangre.

Cuerpos de socorro realizaron rescates acuáticos.

“Son más de 1,000 controles a nivel nacional, los principales hallazgos se han tenido en horario nocturno y en horas de la madrugada, que es cuando normalmente las personas salen a hacer diferentes actividades, principalmente en este caso ingerir bebidas alcohólicas”, dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera.

Manejar vehículo automotor en estado de ebriedad está tipificado como conducción peligrosa en el artículo 147-E del Código Penal y es una falta muy grave en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que implica una multa de $57.14, remisión del vehículo y de la licencia de conducir.

En el 2020 tuvimos restricciones de circulación, eso de alguna manera afecta la estadística”. Romero Rodríguez Herrera, ministro de Obras Públicas

Otras atenciones.

Otras emergencias atendidas en el periodo festivo fueron los incendios, principalmente en estructuras y vehículos, con un total de 20 emergencias, un aumento de tres comparado a 2019.

Protección Civil ejecuta el Plan Invernal y, debido a las lluvias del pasado sábado, se reportaron 21 viviendas afectadas y se activaron dos albergues en San Salvador y Soyapango, con 48 personas. Se desalojaron 35 árboles.