Hasta las 9:00 de la mañana, ya habían hecho 200 pruebas. Fotografía: Susana Peñate.

Nacionales

300 pruebas de covid-19 se tomaron en Aguilares Tamizaje comunitario para la detección de casos de COVID-19 se instaló en el parque central.

Susana Peñate

domingo 22, noviembre 2020 • 12:29 pm

Compartir

Aunque el municipio de Aguilares se ubica con nivel "muy bajo" en el mapa de riesgo de covid-19 del portal web del Gobierno, esta mañana el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica llevó tres cabinas y cerca de 30 miembros de personal de salud para hacer un tamizaje en dicho lugar.

El criterio de selección de los lugares a donde se realizan las tomas de muestras de hisopado los determinan las autoridades de Salud.

Es una priorización que se hace a nivel superior y a nosotros nos indican que se va a realizar en este municipios”. Marbel Magaña, médico epidemiólogo de la Región Metropolitana del Ministerio de Salud.

300 pruebas fueron destinadas para el municipio, de las cuales en un promedio de media hora ya se tenían como 200 personas en el cupo.

37,562casosconfirmados en el país, de los cuales 1,075 fallecieron, confirma hasta las 2:20 de la madrugada el portal web del Gobierno.
Se hace la filita por orden de llegada, se le entrega una boleta a las personas, posteriormente pasan, se le llena su boleta, se le entrega su tubo con los hisopos y pasan a la cabina a la toma de la prueba. Ahí finaliza y en 48 horas reciben una llamada telefónica donde se le da a conocer su diagnóstico, su resultado, si es positiva o negativa la prueba”. Marbel Magaña.

Expuso que en el tamizaje toman muestras de personas sin o con síntomas del covid-19. En caso de resultar positivo a la prueba, se comunican con la persona para darle las indicaciones de aislamiento social, distanciamiento y la coordinación para entrega de medicamento.


El alcalde de Aguilares, Juan Guardado, también se acercó para realizarse la prueba. “Pidiéndole a Dios, al Gobierno y a Salud que siempre vengan a tomar estas muestras porque Aguilares había sido uno de los abandonados; pero hoy gracias a Dios ha venido y tenemos una gran afluencia”, dijo Guardado.

El edil señaló que, debido a la falta de una ley que regule las medidas sanitarias específicas para el covid-19, se han concentrado en realizar campañas de concientización sobre la distancia física entre personas, que los negocios exijan portar mascarillas, contar con alcohol gel y mantener la distancia en los lugares de venta.

Ahora, tenemos que estar vigilantes de cualquier problema que veamos un rebrote en este municipio, para tomar medidas de seguridad y así velar por la salud de nosotros y nuestra familia”. Juan Guardado, alcalde de Aguilares.

La municipalidad ha comprado insumos para instalar12 puntos de saneamiento de manos que colocarán en las entradas del mercado municipal.

Guardado comentó que durante la cuarentena domiciliaria tuvieron en control a diez personas en coordinación con la Unidad de Salud, a quienes les llevaban los alimentos y productos de primera necesidad por medio de trabajadores sociales municipales.