Nacionales

280 árboles del Bosque Los Pericos en la Avenida Jerusalén serán talados por construcción de rampas En un principio iban a ser talados 450 árboles, sin embargo se llegó a un acuerdo de talar 250, informó el concejal de la comuna capitalina, Héctor Silva.

Óscar Romero

martes 15, junio 2021 • 2:35 pm

Compartir

280 árboles del Bosque Los Pericos serán talados para la construcción de rampas en la Avenida Jerusalén, proyecto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en los municipios de San Salvador y Antiguo Cuscatlán, según confirmó el concejal de la Alcaldía capitalina por el partido Nuestro Tiempo, Héctor Silva.

El concejal informó que luego de negociaciones con representantes del MOP, "se logró reducir la cantidad de árboles que se van a talar, se iban a talar 450 y ahora ese número ha bajado alrededor de 280, casi un 40 %", explicó el concejal.

Hace poco tuvimos una sesión extraordinaria para ver el tema de una donación de un pedazo de un área protegida, el MOP está buscando terminar parte de una obra ahí, en la Avenida Jerusalén". Héctor Silva Hernández, concejal.

La porción de terreno que el concejo de San Salvador donará es de 24,389.22 varas cuadradas de terreno del parque Los Pericos - finca El Espino para construir rampas del intercambiador Jerusalén.

Hay tres rampas actualmente, hace falta una cuarta rampa, es un proyecto de alrededor de cuatro millones de dólares que está haciendo el MOP, pero ellos necesitaban que la Alcaldía de San Salvador y de Antiguo Cuscatlán hiciesen una donación de este terreno que es parte del Bosque Los Pericos, al MOP". Héctor Silva Hernández, concejal.

Silva informó que el área que será talada se trata de un área protegida por el Ministerio de Medio Ambiente, puesto que es un área de recarga hídrica "o exactamente el área donde se quiere talar pero obviamente se sabe que si es un área de recarga, mientras más árboles hay en los alrededores, más agua llega", dijo.

Añadió que en un primer momento votó en contra de hacer la desafectación "porque creía que no se habían presentado las garantías necesarias en cuanto al tema de mitigación y de reforestación para poder hacer ese proyecto, después tuve la oportunidad de reunirme con representantes del MOP, hacer algunas sugerencias en cuanto al proceso de reforestación y se llegó a un acuerdo", señaló.

Dijo que el acuerdo es que se va a reforestar en una zona cercana "en una proporción de 10 árboles plantados por cada árbol que se va a talar".

Estas rampas buscan aliviar el tráfico vehicular en la zona, debido a que actualmente no hay un retorno del bulevar Monseñor Romero hacia la Avenida Jerusalén.

El concejal aclaró que la donación pretendida asciende a dos hectáreas y no es toda el área. El proyecto tiene una longitud total de 635 metros de rampas, con enlace al bulevar Monseñor Romero y avenida Jerusalén, colindando con el parque Bicentenerio.

“Podría parecer un espacio pequeño, tiene alrededor de 500 árboles, pero el hecho de que sea parte de un área natural protegida y que sea parte de El Espino hace que los requerimientos sean más rigurosos”, afirmó Silva la semana pasada.