Política

26 organizaciones piden a Almagro activar Carta de la OEA en El Salvador

Redacción DEM

miércoles 20, mayo 2020 • 1:35 pm

Compartir

Un total de 26 organizaciones enviaron una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la cual manifiestan su preocupación por amenazas y riesgos al Estado de Derechos y a la democracia en El Salvador y le piden activar los mecanismos previstos en la Carta Democrática de la OEA.

El artículo 18 de la Carta de la OEA permite que este organismo haga visitas y gestiones para analizar la situación del país en donde se cuestiona su proceso democrático, también faculta a elevar el tema al Consejo Permanente y la Asamblea General puede adoptar decisiones como suspender al Estado miembro.

Las organizaciones sostienen en la misiva hay medidas desproporcionales, como el irrespeto a la división de poderes, irrespeto a resoluciones de la Sala de lo Constitucional sobre hábeas corpus y amparos, el intento de paralizar la labor legislativa por supuestos contagios COVID-19 en la Asamblea Legislativa, uso de fuerza y detenciones ilegales, vulneración del derecho al acceso a la información pública.

En abril pasado, la Sala de lo Constitucional emitió una resolución que prohibió las detenciones como castigo por violar la cuarentena domiciliar sin estar regulado a través de una ley formal aprobada por la Asamblea Legislativa.

Los órganos Ejecutivo y Legislativo llegaron a un consenso para aprobar la Ley para Regular el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19 –cuya vigencia concluyó el 19 de mayo– lo que originó la aprobación del decreto ejecutivo del Ramo de Salud 22, luego 24, que prohibió el transporte público, la movilización entre municipios y estableció las compras según terminación de documento de identidad. Esta acción desató la inconformidad de la comunidad jurídica institucionalizada y la empresa privada, que argumentan que la excepción del derecho constitucional de circulación solo puede ser aprobada por la Asamblea Legislativa.