El presidente Bukele juramenta a su gabinete al inicio de su gestión.

Política

22 cambios en gabinete y 41 vetos en segundo año El presidente Bukele supera en vetos a Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén. En sus primeros dos años acumula 62 vetos, arriba de los 59 de Flores.

Yolanda Magaña

martes 1, junio 2021 • 5:15 am

Compartir

Un total de 22 cambios de funcionarios y 41 vetos ha realizado el presidente salvadoreño Nayib Bukele durante su segundo año de gestión al frente del poder Ejecutivo.

De acuerdo al estudio El Salvador, año político 2020-2021, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), pese a los cambios de titulares los nuevos funcionarios “responden fielmente al mandatario”.

La mayoría de cambios obedecieron a las candidaturas a diputados o alcaldes de Nuevas Ideas de funcionarios.

 

Los cambios.

De acuerdo al conteo realizado por la investigación, 13 sustituciones de funcionarios del Ejecutivo se realizaron en secretarías de la Presidencia, comisionados presidenciales, ministerios y viceministerios.

Los funcionarios salientes fueron: Mario Durán, exministro de Gobernación; Agustín Hernández, quien renunció de viceministro de Gobernación para postularse como candidato; Patricia Comandari, quien renunció de viceministra de Relaciones Exteriores; Óscar Anaya, quien renunció del Viceministerio de Hacienda; Rigoberto Soto y Suecy Callejas, quienes renunciaron por razones electorales.


Vetos.

Durante su segundo año de Gobierno, el presidente Bukele ha vetado 41 decretos, en 39 casos alega que eran inconstitucionales y en 2 señala que son inconvenientes.

Los 41 vetos superan los 36 que llevaba Mauricio Funes y los 10 que reportaba Salvador Sánchez Cerén, cada uno, en su segundo año de Gobierno.

Durante sus primeros dos años, Bukele acumula 62 vetos, una cifra superior a los 59 que llevaba Francisco Flores a sus dos años de Gobierno; y superior también a los 36 que acumuló Mauricio Funes durante el mismo periodo.

Quince de los vetos fueron superados por los diputados de la legislatura anterior, que era dominada por la oposición. Así, Fusades advierte que el presidente “no hará uso del veto durante lo que resta de su mandato”.

Entre los decretos vetados se encontraron leyes sobre la pandemia covid19, protección de datos personales, tráfico ilegal de personas, ley de capacitación a la Fuerza Armada, entre otras.

Bukele observó 23 iniciativas de ley, una cuarta parte relacionadas a la pandemia, entre las que están la ley de trasplante de órganos, reforma al sistema integrado de salud, la Ley Especial de Inclusión a las Perosnas con Discapacidad, la Ley de Títulos Valores Electrónicos, entre otras.

 

El dato

En su primer año de Gobierno, el presidente pidió reprogramar su informe de labores ante la Asamblea. Los ministros rindieron sus informes el 23 de julio. Bukele no llegó.