Ayer continuaron las entrevistas de candidatos a PGR, hubo poca presencia de personas de la sociedad civil. /Wilson Urbina

Política

19 candidatos a procurador no informan si tienen juicios

Antonio Soriano

miércoles 6, marzo 2019 • 12:01 am

Compartir

De los 30 candidatos que compiten para el cargo de Procurador General de la República (PGR), 19 no han presentado de manera completa las constancias de instituciones públicas para confirmar que no tienen expedientes judiciales o administrativos en proceso.

De los 19 aspirantes, 13 no enviaron a la Asamblea Legislativa los informes que harían constar que carecen de juicios activos en la Fiscalía General de la República (FGR). Uno de los candidatos que no presentó esa documentación es la actual magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guadalupe Medina.

Los otros candidatos que no entregaron la constancia de la Fiscalía son: Carlos Ovidio Murgas López, Haroldo Mendizábal Fuentes, Juan José Loza Lizama, Jorge Alberto Biscarra, Pedro Carlos Navarro Montes, Douglas Yúdice Campos Ayala, José Cristóbal Reyes Sánchez, Antonio Armando Rivera Bolaños, Yanira Guadalupe Escobar de Vásquez, María Alejandra Cerna Lara, José Antonio Martínez y Rolando González Merlos.

De acuerdo con un informe de la Asamblea Legislativa, algunos de esos candidatos presentaron la carta de solicitud de constancia que solicitaron a la Fiscalía, pero otros aparecen en la lista de aspirantes sin constancia ni la hoja de solicitud.

De esos candidatos, seis tampoco presentaron las constancias de la Procuraduría General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Corte de Cuentas de la República y Tribunal Supremo Electoral: Haroldo Mendizábal Fuentes, Juan José Loza Lizama, José Cristóbal Reyes Sánchez, José Antonio Martínez y Rolando González Merlos.

La candidata Mirian Geraldine Aldana Arévalo anexó entre sus documentos constancias vencidas de la Fiscalía y del TSE.


 

Continúan entrevistas

La subcomisión política de la Asamblea Legislativa ha entrevistado a ocho candidatos de una lista de 30. Ayer entrevistó a cuatro aspirantes.

Juan José Loza Lizama dijo a la subcomisión que, de ser procurador, crearía nuevas unidades para dar tratamiento a las madres de familias y otra para capacitar a las madres solteras en la creación de negocios. Los otros candidatos entrevistados este martes fueron: Mario Antonio Alas Ramírez, Carol Beatriz Murcia de Belloso y Edelmira Violeta Flores Orellana.