Nacionales

16 mil personas estuvieron en centros de cuarentena que no cumplían condiciones sanitarias: Amnistía

Óscar Romero

viernes 23, abril 2021 • 9:54 am

Compartir

16 mil 878 personas estuvieron en centros de cuarentena habilitados por el gobierno desde marzo de 2020 en El Salvador, según los datos del sitio covid-19 administrado por el gobierno, y que para la directora para las Américas Amnistía Internacional, Erika Guevara, dichos centros no cumplían con las condiciones sanitarias, según declaraciones en República de Canal 33. 

 Nosotros registramos que por lo menos 16 mil personas fueron puestas en estos centros de cuarentena, estos centros facilitados por el Estado que no cumplían las condiciones sanitarias". Erika Guevara Rosas, directora para las Américas Amnistía Internacional.

Agregó que muchas personas también fueron retenidas por períodos prolongados "lo que constituía detenciones arbitrarias", expresó Guevara.

Por su parte, la directora de Amnistía dijo que dichas medidas fueron poco realistas.

Medidas que hablan de un presidente que no conoce la realidad de la mayoría de su población, que depende del comercio informal; de las múltiples denuncias y testimonios que recibimos de las personas que fueron forzadas a permanecer en estos centros de cuarentena". Erika Guevara Rosas, directora para las Américas Amnistía Internacional


La representante de Amnistía, relató además que durante la recopilación de casos, entrevistaron a un joven de 17 años "que en su camino para ir al trabajo que era en una plantación de azúcar, fue detenido por la policía, fue sometido, humillado y detenido en estos centros de confinamiento", señala Guevara.

La noche del 21 de marzo el presidente de la República, Nayib Bukele, informó en cadena nacional que en el país se establecía una cuarentena obligatoria para reducir las posibilidades de contagio del virus.

Desde esta noche, a partir de hoy hemos decidido decretar una cuarentena domiciliar completa por 30 días, nadie podrá salir de su casa durante 30 días desde esta noche". Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Todos los salvadoreños que no acataron las medidas, o al menos los que fueron descubiertos violando esta disposición, fueron arrestados y llevados a centros de contención.

Hasta el final de la cuarentena obligatoria se capturaron más de 2,000 personas por vulnerar las medidas, pero unas 16,756 fueron enviadas a centros de contención. Los medios de comunicación y decenas de hábeas corpus ante la Sala de lo Constitucional, también constataron abusos durante el confinamiento obligatorio.