Nacionales

156 pandilleros son procesados por 14 homicidios y dos feminicidios Los homicidios que se les atribuyen sucedieron entre 2017 y 2018 en los contornos de la colonia Dolores al sur de San Salvador.

Jaime López

jueves 5, noviembre 2020 • 1:30 am

Compartir

Una  estructura de 156 miembros de la pandilleros de  18 que operaba en la colonia Dolores y sus alrededores fue sometida ayer a la audiencia preliminar en el Juzgado Especializado de Instrucción, acusados de ser los autores materiales e intelectuales de 14 homicidios, así como dos feminicidios, registrados entre febrero de 2017 y septiembre de 2018.

La fiscal del caso afirmó que la audiencia de ayer era la continuación de otra que inició el 24 de agosto del presente año en contra de 156 personas y que el juez resolvió que 113 enfrente juicio.

Uno de los imputados, identificado como Vladimir Alexander López Méndez fue absuelto a petición de la Fiscalía tras haber muerto. Entre tanto Ángel Rigoberto García fue declarado en rebeldía al no presentarse a la diligencia.

A la audiencia de ayer, todos son acusados de agrupaciones ilícitas además 14 homicidios agravados entre ellos dos doble asesinatos, dos feminicidios.

Las víctimas eran personas civiles que fueron asesinadas porque la pandilla porque consideraban que los denunciaban con la Policía, eran rivales o miembros de su grupo delictivo y que no respetaban sus directrices delictivas.


Las dos mujeres que fueron asesinadas por haber sido compañeras de vida de pandilleros contrarios, explicó la fiscal del caso.

Las capturas se realizaron en un operativo que la Policía realizó el 19 de julio de 2019, mientras que su participación delictiva  se descubrió a través de las declaraciones de uno de sus miembros que se acogió a beneficios penales a cambio de ayudar a la Fiscalía a esclarecer los hechos.

El dijo cómo era que operaba la pandilla, como estaba estructurada, quienes le brindaban auxilio y explicaron los 16 hechos que se les atribuye”, afirmó la fiscal.