La elección del sábado definirá a los 15 candidatos a magistrados de la Fedaes. / DEM

Política

150 personas vigilarán elección de candidatos a magistrados de Fedaes

Gerson Chávez

viernes 9, marzo 2018 • 12:00 am

Compartir

Al menos 150 observadores, entre nacionales e internacionales, vigilarán el proceso de elección de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) que definirá a los 15 nuevos candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

“Nos acompañarán unos 150 observadores. Este proceso va a ser, con una mi­croparticipación de candidatos (a magistrados), que solo tenemos 22 (inscritos) y con una macro supervisión, lo cual es bueno para la transparencia y en garantía a la democracia”, dijo el presidente de la Fedaes, Gregorio Sánchez Trejo.

El presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), que es una de las ocho asociaciones que conforman la Fedaes, Humberto Sáenz dijo que entre los observadores hay cuatro delegados por la Fundación para el Debido Proceso que tiene su sede en Washington.

“Este proceso tiene una trascendencia y una connotación de tal magnitud que ha motivado que grupos de ciudadanos, que entidades representativas de la sociedad civil, tanto nacional como internacionales estén interesadas en vigilar y observar de cerca el proceso. Eso fortalece sin ninguna duda el ejercicio democrático y propicia la transparencia”, valoró.

La Fedaes tiene 22 candidatos a magistrados y de éstos serán electos los 15 más votados en la elección de este sábado. Los 15 candidatos se sumarán a igual número que elegirá el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y que posteriormente deberá remitir a la Asamblea Legislativa.

Serán los nuevos diputados, electos este 4 de marzo, los que deberán elegir a los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional y que vendrán a reemplazar en sus cargos a Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Rodolfo González que finalizarán sus funciones el 16 de julio próximo.


 

Fedaes dará resultados el mismo día

La Fedaes prometió ayer que el sábado, a partir de las 8:00 de la noche, comenzará  a dar los resultados de las votaciones.

La Fedaes tiene programa­do iniciar a las 8:00 a.m. la jornada de votación y que finalice a las 5:00 p.m.