Archivo

Política

15 diputados ya con aval para ir por la reelección

Antonio Soriano

jueves 14, diciembre 2017 • 12:02 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó 21 planillas de candidatos a diputados propietarios y suplentes de la Asamblea Legislativa, un total de 83 aspirantes.

De esa cantidad, 15 son diputados que van a buscar el voto de los electores para estar tres años más en el órgano legislativo. Por ARENA, las diputadas Silvia Estela Ostorga y Mayteé Gabriela Iraheta buscan ser reelectas por el departamento de Sonsonate.

Por el departamento de Santa, los diputados ya inscritos para buscar la continuidad de sus cargos son Mario Marroquín y  José Javier Palomo. Los diputados Alberto Romero y Carlos Reyes también intentarán mantener sus curules para los departamentos de Cuscatlán y Cabañas, respectivamente.

Del Partido Concertación Nacional (PCN), están los diputados Reynaldo Cardoza (Chalatenango), Francisco Merino (Santa Ana), Mario Ponce (Cuscatlán) y Serafín Orantes (Ahuachapán).

Los diputados de GANA Lorenzo Echeverría, Numan Salgado y Mario Tenorio quieren reengancharse pos los departamentos de Cabañas, San Miguel y La Paz, respectivamente. Jesús Grande, electo diputado suplente en las elecciones del 2015 por La Paz, es candidato a diputado.

Por el FMLN aparece la actual diputada del departamento de Chalatenango, Audelia López.


Un diputado puede promover y aprobar leyes buscando el apoyo del órgano legislativo, pero además gozan de inmunidad política y de viajes al exterior con viáticos pagados por la Asamblea Legislativa.