Deportes

14 meses caóticos para Ronald Koeman en el Barca El técnico neerlandés tuvo que pasar muchos obstáculos en la dirección culé, pero pese a la pésima salida pudo ganar una Copa del Rey tras pasar por varias prórrogas.

Redacción Deportes

jueves 28, octubre 2021 • 9:56 am

Compartir

Destituido tras 14 meses al frente del Barcelona, el técnico holandés Ronald Koeman nunca encontró tranquilidad en el seno del club catalán, lastrado por una crisis financiera y deportiva, como muestra su difícil recorrido:

 

19 de agosto de 2020: llegada de Koeman

La debacle 8-2 del Barça en cuartos de final de la Champions contra el Bayern de Múnich le cuesta el puesto a Quique Setién. Antigua gloria del club, al que dio su primera Copa de Europa en 1992 con un lanzamiento de falta memorable, Ronald Koeman es elegido para sucederle. Deja su puesto como seleccionador holandés para firmar un contrato por dos años con el Barça.

 


Primer culebrón Messi

El 25 de agosto de 2020, el astro argentino Lionel Messi anuncia que quiere dejar el Barça, con el que todavía tiene contrato hasta junio de 2021. El 4 de septiembre, da marcha atrás, pero el mensaje enviado a la dirección es "devastador", subraya la prensa española.

 

Suárez descartado en 40 segundos

Endeudado, el club trata de liberar masa salarial y se deshace de algunos nombres y señala la salida a Ivan Rakitic, Arturo Vidal y, sobre todo, al gran amigo de Messi, Luis Suárez (283 partidos, 198 goles). "La llamada de Koeman para decirme que no contaba conmigo duró 40 segundos", relató el delantero uruguayo, ahora en las filas del Atlético de Madrid.

 

Primer partido, victoria 4-0

El 27 de septiembre de 2020, Ronald Koeman debuta en LaLiga con una amplia victoria 4-0 contra el Villarreal en el Camp Nou.

 

 Primer clásico, derrota 3-1

El 24 de octubre de 2020, el holandés sufre un primer fracaso al caer 3-1 frente al Real Madrid en el Camp Nou.

 

 Dimisión del presidente Bartomeu

Tres días después de esta derrota, el presidente del club Josep Maria Bartomeu dimite. Dañado en verano por el amago de Messi y objeto de una moción de censura, abandona su puesto cinco meses antes de las elecciones de las que saldrá elegido Joan Laporta en marzo.

 

Revés en Champions frente al PSG

En marzo de 2021, el equipo de Koeman es eliminado en octavos de final de la Liga de Campeones por el París SG, que se venga de la humillación de la remontada de 2017. A la ida en el Camp Nou, Messi y sus compañeros caen 4-1. A la vuelta, logran un empate vano 1-1.

 

Segundo clásico perdido

El 10 de abril de 2021, el Barça vuelve a caer en el segundo clásico de la temporada 2-1 ante el Real Madrid en el Bernabéu.

 

 Victoria en la Copa del Rey

Los barcelonistas se consuelan con una victoria 4-0 en la final de la Copa del Rey contra el Athletic de Bilbao. Messi marca un doblete. Este título es el único del Barça en la temporada 2020-2021, que acabará en tercera posición de LaLiga.

 

 Salida de Messi

El verano de 2021 fue aún más turbulento que el de 2020. Esta vez Messi se va. El 5 de agosto, el divorcio entre el argentino y su club se confirma. 'La Pulga' recala en el PSG con el que firma por dos temporadas. Epílogo de un largo culebrón y punto sin retorno de la crisis en que está sumido el Barça.

 

Griezmann vuelve al Atlético

Tras Suárez y Messi, Antoine Griezmman, que nunca llegó a encontrar su sitio en el Barça, deja también el club y vuelve cedido al Atlético de Madrid.

 

Principio catastrófico en Champions

Dos derrotas 3-0 frente al Bayern y el Benfica: el Barça derrapa en su inicio en la Liga de Campeones en septiembre. El club catalán reacciona tímidamente en casa frente al Dinamo de Kiev (1-0).

 

Otro clásico perdido

El domingo pasado, los barcelonistas pierden de nuevo frente a su eterno rival, el Real Madrid. Tras este partido perdido en el Camp Nou, Ronald Koeman es acosado por aficionados a la salida del estadio.

 

 El Rayo, la gota que colmó el vaso

Tres días después de perder el clásico, el Barcelona cae 1-0 en el campo del Rayo Vallecano con tanto de Radamel Falcao. En ese partido, Memphis Depay, falla un penal.

 

 28 de octubre de 2021: Koeman destituido

En un comunicado publicado en la noche del miércoles al jueves, el Barcelona anuncia la destitución de su técnico, con el club situado en la 9ª posición de LaLiga.